6/3/15

RIGOR MANIPULATIVO


La tele pública manipula ahora mucho mejor que antes, hay que reconocerlo. Ya no es aquello de ir a lo bruto, sin cuidado, sin preámbulos ni nada. Ahora van con mucho más tiento. El resultado es considerablemente mejor y no duele tanto, por supuesto. Se ve que van teniendo experiencia y se agradece. Si siguen progresando tan adecuadamente, pronto empezarán por darnos primero unos besitos con mucho cariño, después nos acariciarán un poco así y así, y ya luego procederán. A manipular, digo.

Pero los hay tan radicales y extremistas que no aprecian la mejoría. Como los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión. Hacen circular por ahí un vídeo para denunciar cómo dieron sus servicios informativos una noticia sobre la presidenta de su comunidad. En ese vídeo, tras el texto “Esto es lo que ocurría en Albacete este pasado fin de semana cuando María Dolores Cospedal recibía la montera”, se oían algunos pitidos y algunos aplausos (ningunos demasiado vehementes) en la plaza de toros en la que un torero brindaba su faena a la gran protectora de la industria patria de la tauromaquia patria. Después, tras el texto “Y esto otro es lo que se emitió en los servicios informativos de RTVCM”, se oían aplausos, sí, pero no pitidos. El vídeo concluye con este mensaje: “Sin duda alguna, el sonido de ambiente fue falseado para que no se emitieran los pitidos a la presidenta de Castilla-La Mancha. ¿Rigor informativo o manipulación? Juzguen ustedes mismos”.

Aquí nos decantamos por el “rigor manipulativo”, porque solo alteraron una parte del audio: los pitidos. Y se cortaron de sustituirlos por una buena aclamación grabada, por ejemplo, en la plaza de Oriente. Así que no nos pongamos tan radicales y extremistas como esos trabajadores picajosos. El tratamiento informativo de la noticia no fue impecable, pero supone un avance. Será porque trabajan con la pulcritud de quien ya ha sacado el carnet de manipulador o porque estamos en año electoralísimo, pero debemos alegrarnos de semejante “rigor manipulativo”.

No hay comentarios: