19/1/17

LA OBSCENIDAD DE NO SER CRUEL



Un conocido eslogan cristiano propone preguntarse “¿qué haría Jesús?” ante cualquier duda personal. Un conocido eslogan televisivo propone preguntarse “¿qué haría la BBC?” ante cualquier duda en la programación. La ventaja del eslogan televisivo frente al eslogan cristiano es que la BBC emite a diario varias cadenas en el Reino Unido, mientras que Jesús lleva dos mil años fiambre, hecho que facilita que podamos responder con más verosimilitud a la segunda pregunta que a la primera. Por ejemplo, no está claro qué opinaría Jesús respecto a los límites del humor pero sí sabemos con seguridad lo que opina la BBC, ya que acaba de estrenar un espacio de sátira demoledor llamado “Revolting” en donde se ha incluido un sketch dedicado a mostrar un supuesto reality show centrado en “las amas de casa del ISIS”. En el sketch se ve a las esposas de los terroristas presumir de los chalecos bomba que les han regalado sus maridos, comentar lo largas que son las cadenas con las que están atadas –“mira, casi puedo salir de la cocina”- o mostrar sus dudas coquetas a la hora de elegir el burka que llevarán a su decapitación.

El humor en televisión no es un género sino una forma de hacer los géneros. Se puede hacer un concurso con humor, un informativo con humor o un programa de viajes con humor. Se puede hacer un programa de durísima denuncia social a base exclusivamente de humor -hombre, yo no lo encargaría a Los Morancos; mis hermanos Edu Galán y Darío Adanti serían buenos candidatos, como lo prueba la última portada de Mongolia-. No sólo se puede; ahora que la BBC lo hace, las demás cadenas públicas europeas deberían explicar por qué ellas no lo están haciendo: concretamente, ¿por qué TVE no asume su responsabilidad social y utiliza la corrosión de la sátira para ayudar a disolver las actitudes que se oponen a los valores democráticos? Algunas voces han criticado la obscenidad que supone un sketch tan cruel; pero, una vez visto, parece claro que ante asuntos como el terrorismo yihadista lo que es obsceno es no ser cruel. La BBC lo ha sancionado como mandamiento: humillarás al asesino. ¿Qué haría Jesús ante esta cuestión? Pues preguntarse qué haría la BBC.

1 comentario:

Manuel Madrid dijo...

Habra quien le guste y quien no, pero el humor es un arma poderosa. Nuestra TV tiene la "virtud", lease con ironia, de escasear en humor politico. A nivel de las grandes cadenas nacionales esta El Intermedio, con sus virtudes y defectos, y... y... y no encuentro otro importante.
Y la culpa no es de los guionistas o los actores. Es problema de grandes intereses que temen que un dia el chiste sea contra ellos.
Manuel Madrid