13/3/18

VIVA LA MUERTE


Éxito arrollador de “Viva la vida” dedicado a la muerte. Ay, qué mal suena eso. A ver así: la muerte da a “Viva la vida” sus mejores datos. Tampoco. Probemos de otra forma: “Viva la vida” alcanza con la muerte su máxima audiencia histórica. Nada. El cortocircuito neuronal sigue ahí y se diga como se diga sigue sonando mal. Es como hablar del éxito de un programa sobre la vida que se llamara “Viva la muerte”. Le puedes llamar oxímoron para que suene elegante, pero solo es una brutalidad.

El domingo a mediodía fue como para echar a correr: la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida del niño almeriense desaparecido, lo llevaba en el coche la pareja de su padre. Comienza la carrera y las cadenas de televisión, en efecto, echan a correr. Todas hacia la desgracia. Puede gustarnos o no esta carrera camino de Oregón en busca de la noticia prometida, pero es lo que tienen que hacer. Es ese momento intenso en que se están preparando los telediarios de mediodía y la actualidad manda. Los informativos se rehacen y se adaptan a la triste realidad. A los españoles se nos encoge el alma.

Después de una noticia tan terrible, seguir con la programación de tarde como si nada parece un ejercicio de insensibilidad. Cada cadena toma su decisión, y Telecinco, con buen criterio, opta por eliminar su tarde de cine, batamanta y palomitas. Es demasiado arriesgada la pirueta necesaria para saltar desde la desolación de la actualidad informativa hasta la frivolidad de una comedia romántica que tiene el valor de titularse “La pesca del salmón en Yemen”. Lo único que hay que hacer para salvar la tarde es emitir en su lugar algo que sea siquiera un poquito mejor, menos estúpido, no tan grimoso. Casi hubiera valido cualquier cosa. Menos lo que hicieron.

El domingo por la tarde, Telecinco adelantó dos horas la emisión de “Viva la vida” para hablar de la muerte. No era un programa informativo porque el informativo ya había terminado. Entonces, ¿qué era? Díganmelo ustedes, ¿qué macabro género televisivo inventó Toñi Moreno cuando dedicó “Viva la vida” al asesinato de un niño que la Guardia Civil acababa de encontrar muerto?

3 comentarios:

Mª José E. dijo...

Ay si hoy hubiera autos de fe...Tele cinco se fundó en plena efervescencia de la Inquisición.

Anónimo dijo...

Q esperabais de TELECIRCO???

funerariacrevillentina dijo...

Despedir a nuestros seres queridos con dignidad y amor es esencial. El proceso de duelo se ve aliviado cuando honramos su memoria de una manera que refleje el amor y el respeto que sentimos por ellos.