9/3/18

TIME'S UP PARA LAS PRESENTADORAS


Si no lo digo, reviento: no estaría mal que todas las cadenas que tanto presumieron ayer de su apoyo al 8-M empezaran a mostrar en pantalla, como presentadoras de sus informativos y magacines, a mujeres de todo tipo de edades, constituciones físicas, índices de masa corporal y estilos de vestir, como de hecho hacen con los varones que presentan informativos y magacines. El día de ayer marcó una jornada histórica también en el ámbito televisivo: jamás las cadenas habían competido tanto por demostrar que apoyaban una movilización ciudadana. Todo se volvió de color morado. Todo se llenó de lazos. Pero llega el 9-M y no parece que tanta exaltación del feminismo-de-entrega-de-los-Oscars vaya a reducir una milésima los curiosísimos sesgos que las figuras públicas de las cadenas tienen en función de sus sexos.

Ya me he calentado. Vamos a decir nombres. Si Antonio García Ferreras -51 años, alto índice de masa corporal, no particularmente agraciado- fuese mujer, no estaría presentando “Al rojo vivo”. Así de claro. Si invirtiéramos los atributos físicos de Matías Prats y Mónica Carrillo, no estarían presentando las noticias del fin de semana en Antena 3. La posibilidad de que una mujer como Pedro Piqueras presente los informativos de Telecinco es igual de pequeña que la que tiene Wyoming de que pongan como copresentadora de “El intermedio” a una periodista sesentañera y fea a rabiar como él. Da exactamente igual que la cadena tenga una línea editorial más conservadora o más progresista. Miren a Pablo Motos y a Pilar Rubio en “El hormiguero”. Miren la plantilla de presentadoras de los informativos de La Sexta y díganme si representan a las mujeres reales de todo tipo de físicos y edades que viven en nuestro país.

Mientras esto no cambie, cualquier apoyo al feminismo desde estas cadenas será sospechoso de demagógica estrategia de márketing, particularmente cínica al promover de hecho y con falsa conciencia lo que de palabra se dice que se combate. También aquí tiene que llegar el Time’s Up. Ufff, qué a gusto me he quedado.

7 comentarios:

chail dijo...

¡Totalmente de acuerdo!

Unknown dijo...

Que razón tienes

Anónimo dijo...

Bueno, no se si compro el argumento o no al completo. Thais Villas de El Intermedio no es precisamente una jovenzuela ni esta ahí por su belleza. Lo mismo por ejemplo con Susana Griso, Maria Casado, Emma Garcia, Lujan Arguelles o Ana Blanco. Todas ellas con mas de 40 años y en activo. Y por supuesto Mila o Quintana, que deben andar sin duda por mas de 60 años.

Quizás algunas cosas si están cambiando, aunque sea lentamente.

Anónimo dijo...

Si no lo digo, reviento: ya era hora de que alguien lo dijera.

Anónimo dijo...

Eva Hache, Sara Escudero,Inés Ballester, María Escario, Paz Padilla, María Teresa Campos, su hija, por lo menos la mitad de las que salen en Sálvame...

Anónimo dijo...

Todas estas tienen más de 50 (y hasta alguna está en edad de jubilación) y no creo que nadie las pusiera ahí por tener un físico especial: María Teresa y Terelu Campos, Ana Rosa Quintana, Paz Padilla, Mila Ximénez, Lidia Lozano, Ana Blanco, u otras que no sé dónde andan pero han estado hasta hace poco, como Mercedes Milá, Rosa María Mateo, Rosa María Calaf, Olga Viza, Isabel Gemio...

Además, las "jovencitas guapas" a las que te refieres, ni son tan jovencitas, ni son tan guapas... El equipo de maquillaje hace mucho.

Yo creo que las cadenas nuevas tienen a presentadores nuevos, y que según pase el año irán envejeciendo.

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que aquellos que mas bombo estan dando con el tema del feminismo son los que menos ejemplo dan. En este caso la sexta. Podemos e izquierda unida es lo mismo, mucho lirili y poco lerele