15/3/18

¡PI ES TRES EXACTAMENTE!


—¿Cuál es su personaje de ficción favorito?
Homer Simpson.
Es la última respuesta que Stephen Hawking dio a la última pregunta planteada en la última entrevista que concedió a TVE. Fue hace poco, solo año y medio, pero usted no lo recordará. Es normal: Hawking no cantaba ni cocinaba ni bailaba ni cosía, por eso, aunque él tuvo la deferencia de conceder una deliciosa entrevista a “Órbita Laika” (ese solitario programa de divulgación científica que TVE emite a trompicones, no nos vayamos a malacostumbrar a entender racionalmente el mundo), TVE lo relegó a La 2. La 1 es para cosas importantes, como el triste show diario de Cárdenas.

Afortunadamente, Hawking encontraba la forma de visitarnos haciendo divertidos cameos en grandes series. Salió en “Star Trek” y en “Big Bang Theory”, aunque aquí preferimos “Los Simpson”, serie por la que millones de personas, millones de niños, le conocieron. Igual que conocieron a sir Isaac Newton, quien visita Springfield más que el propio Hawking: lo trae al presente el doctor Frink en una máquina del tiempo que, sin electricidad, solo transporta sus piernas (“Historia de dos ciudades”), se le aparece a Homer cuando que se da un golpe en una cabina telefónica (“La última tentación de Homer”), Frink le tira un manzanazo a su busto (“Frink Gets Testy”, aún no emitido en España), sale desnudo dentro de la película “Love, indubitably” que ve Homer (“El amor es una cosa hecha añicos”), y Lisa explica cómo ya los abusones le hacían la vida imposible a él y a Galileo (“Hasta lueguito, cerebrito”). Precisamente en este capítulo, Frink capta la atención de su audiencia gritando una terrible inexactitud científica: “¡Pi es tres exactamente!”.

¿Coincidencias de Hawking con Galileo y Einstein? Eso no es nada. Hawking murió el día de pi. Firmó por última vez de su puño y letra en 1979 para asumir la misma cátedra de Matemáticas en Cambridge que ocupó Newton tres siglos antes. Con él compartió visitas a una serie protagonizada por su personaje de ficción favorito: un tipo que nos enseña a amar la vida en una serie que nos enseña a amar la ciencia. Ah, y que nos recuerda que pi no es tres exactamente ni de coña.

No hay comentarios: