6/3/18

INFUSIÓN, EGOLATRÍA


Causa desconcierto lo poco yoísta que es Hornimans. Cabría esperar que el inventor del yoísmo fuera yoísta por encima de todo, fuera el yoísmo a una infusión pegado, un yoísmo superlativo, muchísimo yoísmo, yoísmo tan fiero, que en la bolsa de té fuera delito. Pero no, ni un tantito así.

Empezando por el palabro. ¿Qué hace un yoísta inventando el término “yoísmo”? El yoísmo se centra única y exclusivamente en el yo, va de yo a yo, no hay un tú. Más allá del límite de la piel del yoísta, nada existe; si algo existiera, no podría ser conocido por un yoísta; y si algo existiese y pudiese ser conocido, al yoísta le importaría un bledo y no se tomaría la molestia de comunicarlo, de expresarlo con el lenguaje a otra persona. Las palabras son herramientas sociales, van de yo a tú y de tú a yo, son puentes a otra orilla, flechas de aire, caminos de tinta. El inventor del yoísmo puede ser cualquier cosa: egoísta, egocéntrico, ególatra; pero no yoísta.

Y encima Hornimans hace un anuncio y lo emite por la tele, el mayor medio de comunicación de masas de la historia. ¿Qué sentido tiene? ¿Está tan mal que espera encontrar yoístas viendo la tele? Porque quienes vemos la tele somos, por definición, no yoístas. Y el propio anuncio avisa de que el yoísmo es aislamiento: los yoístas están atrapados en actividades solipsistas tan vacías y aburridas como saludar al Sol en soledad, tumbarse en colchoneta dentro de una piscina solitaria, incomunicarse ignorando los mensajes del móvil, cantar encerrado en la ducha, sentir un masaje sin importar quién lo da ni por qué. El yoísmo trata de pensar lo menos posible en todo para pensar lo más posible en sí mismo. Es un pensamiento que se piensa a sí mismo de segunda regional, un ojo que ignora ser ojo porque tú lo veas y pretende ser ojo porque él se ve, un bostezo ante un espejo.

Solo una cosa más. Antes de retirar esta alucinada campaña publicitaria, Hornimans debería explicarnos cómo encaja una empresa de infusiones el yoísmo en el convenio laboral y las condiciones de trabajo de los putos lunes a primera hora de la mañana.

No hay comentarios: