25/3/18

¡VIVA EL REY!


Viva el rey que tiene sentido del humor. Viva el rey que se ríe de sí mismo. Viva el rey que se pone en los zapatos de quienes no somos reyes, de quienes siendo funcionarios nos reímos con los chistes de funcionarios (un abrazo, Forges), y siendo futboleros nos reímos con los chistes de futboleros (otro abrazo, Forges), y siendo feúchos y poca cosa nos reímos con los chistes de señores feúchos y poca cosa (un millón de abrazos, Forges).

De esta sorprendente, moderna y maravillosa forma terminó la emisión del programa “Audiencia abierta” que, cada sábado, dedican La 1 y Canal 24 horas a la Familia Real: “Terminamos con una sonrisa, Audiencia Abierta salió el miércoles en “El Jueves”. La legendaria revista satírica, en su sección “Abierto en canal”, recuerda que todas las semanas hay un programa en TVE que se dedica a hablar durante media horaza del rey. “El medievo en tu salón”, reza el subtítulo. Seis viñetas en las que la publicación gráfica describe, bajo su peculiar lupa humorística, su visión ácida y crítica del rey, su actividad, la monarquía y este programa. Siempre es bien recibida la crítica, sobre todo si se hace desde el humor, el ingenio, la gracia y la sátira. Gracias compañeros. Ya sabéis os vemos y os seguimos”.

Así que sigo. Viva el rey que hoy elogia “El Jueves” cuando hace unos años consintió su secuestro; que elogia el humorismo días después de que una jueza condenara a “Mongolia” porque Ortega Cano resultó ser un viejo torero incapaz de torear su propia caricatura; que es menos servil con la monarquía que los monárquicos; que defiende la libertad de expresión aceptando que se haga humor con su figura, digan lo que digan jueces y leyes; que está más preocupado de que su real persona tenga los pies en la realidad que en la realeza; que saluda a humoristas y dibujantes; que despeja caminos para que transiten libres la parodia y la sátira; que se complace con el bufón poco complaciente que no busca su risa sino la del pueblo soberano; que asume la mayoría de edad del pueblo para gobernarse y reírse de lo divino y de lo humano, de lo sublime y lo prosaico, de Dios, de la patria y el rey.

No hay comentarios: