23/3/18

AZUL TIZA

No despreciemos a Josie. De acuerdo, contemplando sus intervenciones en “Zapeando” no vamos a aprender lo que nos cuenta Mary Beard sobre Julio César ("Julio César", en Movistar+ desde ayer jueves). National Geographic está emitiendo un documental interesantísimo sobre las investigaciones en Tanzania de la primatóloga Jane Goodall. No, Josie no nos va hablar sobre eso. Aunque Odisea ya no es lo que era tras su preocupante proceso de canalhistorización, aún es posible encontrar un reportaje sobre Charles Lindberg que supera en interés a los análisis de moda de Josie en la Sexta. Tayfun Altibas nos enseña en “Cocina turca” (Canal Cocina) a preparar un hünkar beendi de forma que las lágrimas de emoción, las secreciones salivales y los jugos gástricos forman un continuo de felicidad. Michael Portillo va a cruzar los EE.UU. armado con una guía de ferrocariles publicada en 1879; recorrerá las rutas de dicho libro y lo contará todo en el canal Viajar. No, viendo a Josie en “Zapeando” no aprenderemos a cocinar nada ni sabremos de ningún lugar del que no supiéramos antes. A la misma hora de sus intervenciones, cadenas generalistas como La 2 nos hablan sobre aspectos poco conocidos de la India, y cadenas de noticias como Canal 24 Horas nos dan información sobre las últimas manifestaciones contra de la ofensiva subida del 0’25% de las pensiones o sobre el vigésimo candidato fallido del independentismo catalán para presidir la Generalitat.

Vale, es verdad, viendo a Josie no vamos a aprender nada de esto. Pero el otro día, justo en el momento en el que la siesta me vencía gracias al arrullo de “Zapeando”, Josie describió el color del vestido de alguna famosilla como “azul tiza”. ¿Azul tiza? Sé lo que es una tiza azul, pero no sé lo que es un azul tiza. ¿Quizá un azul del color de las tizas azules? De las tizas azul tiza, quiero decir. De acuerdo, Josie no es Mary Beard, pero la aportación del estilista me espabiló por un momento y la siesta tuvo que aplazarse cinco si es que no diez segundos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El esnobismo (con e antes de la s) está llegando a extremos que no se como calificar, es la pimera vez que veo al tipo de la foto, pero ya no se me despinta, cuando lo vea aparecer por cualiquier rincón de la pantalla, huiré como alma que lleva el diablo