16/3/18

LEY DE TRANSPARENCIA


Los tontos en silencio son un peligro: como no dicen nada, pueden pasar por listos. Igual que los corruptos, defraudadores y chanchulleros, que ocultos debajo de la manta pueden pasar por honrados y respetables. Sin duda, que el mundo mejoraría si los tontos hablaran para confirmar que son tontos, y tiráramos de las mantas que esconden corrupciones y mamandurrias.

Cambiando de tema, no sé por qué, pero en RTVE ocultan los salarios de sus directivos. Mejor dicho: no sé por qué, pero los directivos de RTVE ocultan los salarios de los directivos de RTVE. Podría ser que callen y no los desvelen por dejadez o simple despiste, pero no. Están haciendo todo lo posible por evitar que el salario público pagado con dinero público a trabajadores públicos que realizan un trabajo público para ofrecer un servicio público en un organismo público se haga público. Es raro porque está claro que a estos directivos les encanta lo público. De hecho, todas las veces que aparece la palabra “público” en la penúltima oración les parece bien excepto la última, que prefieren sustituirla por otras palabras como “privado”, “oculto” o “secreto”.

Y en esas estamos. Por eso, los directivos de RTVE anuncian que continuarán gastando dinero público en presentar otro recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo que no da la razón al anterior recurso que ya habían presentado contra la contundente resolución emitida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que obligó a estos directivos de RTVE a hacer público cuánto dinero público cobran los directivos de RTVE, con lo que este organismo público independiente encargado del acceso a la información le dio toda la razón a un solitario ciudadano que, amparado por la Ley de Transparencia, había pedido a los directivos de RTVE que explicaran qué dinero público cobran los directivos de RTVE, pero que se encontró con que los directivos de RTVE le pusieron mil pegas para no revelarle cuánto dinero público se embolsan los directivos de RTVE.

Ah, sí. También hay quien dice que vale más parecer corrupto, defraudador o chanchullero que abrir la boca y confirmarlo.

No hay comentarios: