2/3/18

ESTABA ASÍ CUANDO LLEGUÉ


La situación de TVE… ¿TVE? ¡no aguanto más, lo digo: Cárdenas vuelve a renovar “Hora punta” a pesar de su vocalización, de las polémicas generadas por sus discutibles contenidos y de que sus datos de audiencia siguen por debajo de la media de La 1 y lastra los programas del posterior prime time! ¿Por dónde íbamos? Ah, sí, TVE. La situación de TVE no se debe simplemente a que los informativos acaten descaradamente a la voz de su amo, se debe a que la Corporación se rige por tres tentadoras y peligrosas frases cortas.

Cuando Homer Simpson piensa que morirá por comer pez fugu en un restaurante japonés, deja como legado a su hijo Bart las tres frases cortas que sacarán su vida adelante. Las mismas que sigue TVE y explican su penosa situación actual. Por supuesto la más habitual y dañina es la segunda: “Oh, buena idea, jefe”. Es de dominio público que tanto repetir “Oh, buena idea, jefe” en los informativos, magacines y tertulias causa un gran daño a los profesionales que tienen que decirlo, a la cadena que tiene que emitirlo y a los espectadores que tenemos que verlo y ponernos colorados por consentirlo. Pero hay dos frases más.

TVE recurrió a la primera frase (“No digas que he sido yo”) ante las quejas recibidas por la discriminación y el trato vejatorio y machista que mostró “Telepasión” en diciembre. Justificó que un espectáculo ambientado en “Centro médico” mostraba a las mujeres semidesnudas (mientras los hombres iban tan ricamente) porque imitaba un musical de los setenta: los musicales de entonces eran así, no digas que he sido yo.

Ahora hay quejas porque en la serie animada “Marcus Level” del canal infantil Clan un niño pide una prueba “de verdad” y no cuidar un poni: “¡Eso es cosa de chicas!”. TVE se lava las manos: “Estas series llegan ya dobladas y no tenemos ni el control ni la posibilidad de modificar los guiones o los textos que en los episodios aparecen”. ¿Cuela que TVE no es dueña y responsable de su propia programación?, pues apuntemos esta tercera frase corta que sacará nuestra vida adelante: “Estaba así cuando llegué”.

No hay comentarios: