27/1/08

ESPEJODE LO QUE SOMOS

Por si no lo sabían: en Telemadrid está la cosa tan mal que no se les ocurrió otra cosa que denunciar la situación con una campaña publicitaria desconcertante y rompedora. En ella la cadena tuvo el valor de criticar nada menos que a Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad y última responsable de Telemadrid. Empapelaron la Comunidad con el eslogan “Espe jode lo que somos” para denunciar cómo la manipulación política interfería en lo que debería ser la auténtica labor de una cadena de televisión pública; tarea que, ojo a la jugada, puede descubrirse si se agrupan las sílabas del eslogan de otra forma. Porque, ésa es la gracia, “Espe jode lo que somos”, también puede leerse como “Espejo de lo que somos”. Bonito calambur.

¿Verdad que es una noticia sorprendente? Lo es y mucho. El único problema que tiene es que es mentira. Es un montaje que nos sirve para denunciar una situación escandalosa: que para denunciar una situación escandalosa Telemadrid emitió hace unos días un reportaje que resultó ser mentira. En él, una periodista se coló en la T-4 de Barajas tal y como, según decía, hacen miles de inmigrantes. Resultó sorprendente. Y mucho. El único problema que tenía es que era mentira. Un montaje.

Lo mejor del caso es que los responsables de Telemadrid defendieron el reportaje porque, decían, aunque era falso eso no tiene ninguna importancia frente a lo verdaderamente fundamental: que la T-4 de Barajas es un coladero. Es ésta una doctrina difícil de asumir, pero hay que estar a la altura de los nuevos tiempos. Ellos jugaron con las imágenes, nosotros jugamos con las palabras (en realidad, el eslogan –retirado ya hace meses- fue “Telemadrid. Espejo de lo que somos”). Es cierto que este artículo es falso pero eso no tiene ninguna importancia frente a lo verdaderamente fundamental: que en una cadena pública de televisión tienen una forma de explicar las cosas muy poco recomendable. Y, lo que es peor, muy contagiosa.

No hay comentarios: