6/1/08

HITCHCOCK Y SISTIAGA


"Papi, cómprame un Kalashnikov" (Parte 1)

¿En qué se parecen Alfred Hitchcock y Jon Sistiaga? En que ambos aparecen fugazmente en sus obras. Las apariciones de Hitchcock tienen que ver con su presencia personal, te sacan un ratito de la película, pero éstas son tan buenas que rápidamente vuelves a disfrutar con sus tramas de terror. Las apariciones de Sistiaga tienen que ver con sus opiniones personales; lo que nos despista en sus documentales no es su cara sino sus valoraciones particulares acerca de lo que nos cuenta, aunque también, como ocurre con Hitchcock, sus trabajos son tan buenos que pronto uno vuelve a interesarse por las tramas de terror que nos está mostrando.

Porque, claro, otra cosa que tienen en común ambos autores es el género que cultivan: el terror. Hitchcock revolucionó el cine de terror con obras como "Los pájaros" o "Psicosis", y Sistiaga inauguró anteayer en Cuatro un nuevo estilo de documental, el documental de terror, con el impresionante "Papi, cómprame un Kalashnikov", pavoroso retrato de uno de los submundos más ásperos de ese purgatorio demasiado blanco que todos llamamos "la América profunda": el Festival de la Metralleta de Knob Creek y la iniciación de niños pequeños por parte de sus padres en el uso y veneración de los subfusiles, los M-16 o la parafernalia nazi.

¿Hubieran sido mejores las películas de sir Alfred sin las apariciones del británico? Es discutible, pero no lo es que los documentales de Sistiaga arañarían las décimas que le faltan para el sobresaliente si respetara escrupulosamente ese principio no escrito, ese pacto entre caballeros autores y espectadores según el cual el autor selecciona como le parezca las imágenes y los testimonios pero es el espectador el que pone los adjetivos a lo que está viendo. Y eso que los adjetivos que yo hubiera puesto eran exactamente los mismos que usó el periodista. Y eso que las valoraciones personales de Sistiaga, justo es decirlo, fueron pocas y fugaces, como la silueta de Hitchcock. Y eso que Cuatro no es Telemadrid.

1 comentario:

Guti dijo...

Podría enrollarme a hablar sobre ese documental y Sistiaga, pero mejor lo resumo y nos ahorramos el rollo: me has leído el pensamiento. Dices exactamente lo mismo que le dije a mi mujer mientras lo veíamos. Bueno, como es lógico tú lo dices más brillantemente, que yo no saqué a colación a Hitchcock ni nada.