26/8/08

LA PROMESA DE SEGUIR



Las canciones es lo que tienen. Que como muchas veces la musiquina es prestosa, entonces tú las oyes y te suenan bien. Y las tarareas un día sin darte cuenta cuando haces la cama. Y si estás viendo la tele y la ponen de fondo o de algo pues te quedas ahí y no zapeas. Laralá, laralá. Pero de pronto una tarde vas y oyes la letra en el nuevo anuncio bombazo de la Liga de Fútbol 2008-09, pero la oyes así a pelo, sin tararí tarará ni nada y entonces, ay, ay, ay, cómo chirria todo, qué montón de ripios, qué cantidad de frases sin sentido. Qué bobaes. "Adelante, por los sueños que aún nos quedan. Adelante, por aquéllos que están por venir. Adelante, porque no importa la meta. El destino es la promesa de seguir". Y salen diciéndolo entrenadores famosos de la Primera División del fútbol español, arengando a sus equipos con tales frases, enalteciendo sus ánimos y sus ánimas con los versos del famoso himno del Operación Triunfo del año pasado.

Pero, vamos a ver, Pellegrini, ¿qué diferencia hay entre los sueños que aún nos quedan y aquéllos que están por venir? ¿Tú la sabes? Yo no. ¿La sabes tú, Guardiola? Entonces, ¿para qué cantas esas cosas? ¿Cómo que no importa la meta? Pero bueno, Schuster, ¿tú estás lelo o qué? ¿Que no importa la meta en fútbol? Pero si "gol" viene del inglés "goal", que significa "meta". "Hala, muchachos, salid a jugar pero no olvidéis que no importa la meta". "¿Entonces yo qué guardo?", pregunta el guardameta. "Los sueños que están por venir", responde Schuster. Y luego llega mi frase favorita: "El destino es la promesa de seguir". A veces cuando repites mil veces una palabra o una frase deja de tener significado. Esta oración basta leerla una sola vez porque ya de suyo carece por completo de sentido. "El destino es la promesa de seguir", "la promesa es el destino de seguir", "el seguir es el destino de la promesa". Qué más da. ¿A que sí, Caparrós, a que sí, Manzano? Las canciones es lo que tienen. Y la Liga de Fútbol. Y el BBVA. Que si los cantas suenan bien, pero si lees la letra resulta que el destino es la promesa de seguir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi esta canción me gusta bastante pero viendo la pila estupideces que comenta el que canta ya me dan ganas de meterle un balonazo en sus partes para que por lo menos tanga la voz grave y pueda entrar en OR.Dios!esta vez no me cabreo demasiado porque la canción se lo curra pero sino ya taba hablando de todos lo que lo crearon y de los entrenadores también

Crespo dijo...

Canciones a parte, en una sociedad como esta donde prima la imagen, siempre es de admirar por parte de la LFP como del BBVA asociar su imagen a la del Mick Jagger de Triana. Aunque tambien es cierto que su presencia en el anuncio es casi testimonial, desde aqui ruego una mayor relevancia de esta persona para futuros anuncios. Lo que echo en falta es la presencia de Carlos Aimar golpeando esternones mientras recita el guion, ya que le pegaria mucho este anuncio. Seguro que esa version tendria mas adeptos.
Un abrazo.

Eva Torices dijo...

Hay que tener cuidado con las palabras.

Las hay grandes y deslumbrantes que dicen abarcar vidas enteras y cuando uno las muerde explotan con un ruido sonoro como el de un globo hinchado con aire que al final no va a ningún sitio ni suelta caramelos ni nada.

Y las hay diminutas y afiladas que penetran hondo y en silencio y una vez dentro estallan en fuegos de colores que irradian luz y fuerza pero que nadie se entera y por fuera sólo ves los ojos brillar de quien ha sido cómplice de esa lectura.

Anónimo dijo...

Me reí mucho con esto en el periódico. Lo leí más de una vez, porque es curioso: cuando yo vi el anuncio por primera vez pensé lo mismo. Me pareció una estupidez.

Procuro leer cada día lo que Antonio Rico escribe, porque sin duda merece la pena. Enhorabuena, me encanta esa forma de escribir tan,.. sarcástica.

Un beso, Tomás ;)

Anónimo dijo...

Me parece que tu eres una de esas personas que lo van midiendo todo hasta con los decimales. Se trataba de mostrar la energia y el espiritu de lucha. No pidas que cada letra encaje y tenga un sentido exasto dentro de tema..no se si me entiendes..