10/9/08

SEXO Y PICO

Vaya lío de lunes. “Física o química” vuelve con puñetazos entre profesores, chicas que entran en el vestuario de chicos acompañados por un profesor guay, un padre bestia que acorrala y empuja a una profesora y una profesora de filosofía que es despedida porque mantiene una relación con su alumno de diecisiete años. Carlos Navarro, productor ejecutivo de la serie, dice que “Física o química” no es fiel a la realidad, porque de ser así sería un documental. Patricia Gaztañaga corrige en “No es programa para viejos” a su compañero de cadena porque, según ella, “Física o química” nos cuenta cómo es la vida de los jóvenes. ¿Es, o no es un documental con formato de ficción? ¿Quiénes son más reales, los personajes de “Física o química” o los vociferantes muchachos que discuten en “No es programa para viejos” sobre el sexo y sus alrededores?
Digamos que “Física o química” es una pintura falsa que, como tal, falsifica la vida de los jóvenes en un centro educativo. Y “No es programa para viejos” es una falsa fotografía que, como tal, falsifica la realidad de los adolescentes. Por supuesto, ni “Física o química” ni “No es un programa para viejos” son documentales. En realidad, no es muy diferente lo que vemos en la serie de lo que oímos en el debate, pero ya decía Horacio que se suscitan emociones más eficazmente a través de lo que se ve que a través de lo que se oye. Por eso el sexo visto en “Física o química” funciona, y el sexo oído en “No es programa para viejos” no funciona. Es decir, siempre será más emocionante ver a una profesora de filosofía mirar con deseo a un alumno que escuchar cómo unos jóvenes improvisan argumentos sobre las cuestiones que la “vieja” Patricia Gaztañaga lanza al ruedo. Y, para acabar de liar la cosa, el presidente del Gobierno pasea por los Picos de Europa con la cámara de Cuatro pegada a su señor culo.
¿Es real este presidente andarín, o es un personaje de ficción? ¿Lo que vimos en Cuatro fue un documental, o un anuncio? ¿La aventura de Zapatero en los Picos de Europa es una pintura falsa sobre una verdadera fotografía, o al revés? Después de más tres horas de televisión, sólo sé que el sexo mola y que los Picos de Europa que se adivinan más allá del culo del señor presidente son bellísimos. El resto es un auténtico lío.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque en Física y Química se junten las aventuras más realistas y más surrealistas que le puedan ocurrir a los jóvenes de hoy...creo que ya hay bastante en la calle como para que les den más ideas...no necesitan que nadie les meta en la cabeza que se pueden liar con una profesora siendo menores de edad, o que se pueden saltar la autoridad a la torera, que pueden pasar del profesor, ya se encargan ellos solitos sin que nadie les enseñe por la tele y busquen modelos en ella a los que imitar. Por tanto, creo que como serie para adolescentes SOBRA y hay que ser bastante adulto para verla, y mucho más para apagar la tele cuando la ponen.

Anónimo dijo...

Medio fuera de tema:

Antonio, un doble enlace de interés - creo - para ti y tus lectores:
- Parte I: No es programa para viejos
- Parte II: No es programa para viejos, no

Señor Insustancial dijo...

Yo creo que lo que le ocurre a Física y Química y No es programa para viejos es que forman parte del mismo tipo de televisión que es esa llamada "puta mierda".

No entendí nada ni de la serie que me parece como un Al salir de clase para horario no infantil y de lo de la Gaztañaga, pues eso, una "gaztaña pilonga"...por Dios, no puedo dejar de crear...

Un abrazo

Javier Chacón dijo...

Greg, gracias por los enlaces, qué mejor que una visión en primera persona de lo que se cuece en el programa.

Respecto a "Física o Química" alguna vez accidentalmente haciendo zapping (y al mismo tiempo accidentalmente veía la televisión) me topé con alguna escena de esa pseudoserie hiper-realista . Vale, la juventud de hoy en día puede parecer desencaminada, ¿pero tanto?

No es cuestión de decir si esa "cosa" debería o no estar en pantallas, es ficción. Pero desde luego, el hecho de venderla como un producto realista, es ofensivo. ¿No hay asociaciones en defensa de la imagen de los jóvenes? ¿Tan por perdido lo dan ya? Hay muchos colectivos que se quejan por menos de ciertos anuncios/programas.

Anónimo dijo...

Física o química es totalmente fiel a la realidad,quien no ha visto en su instituto como los tíos se van a fumar porros a los baños,quien no ha visto un bisexual que esta con la exnovia de sus hermano muerto pero que al tiempo le pone el amigo del ya nombrado,que profesor de filosofía no esta con una de sus alumnas,uy!!!!!!!!creo que eso no debería decirlo e Tomás, no es broma para cualquiera es un tipo legal este filosofo, o eso recuerdo.Como ya he dicho no es la realidad de todos los institutos??no lo vemos diariamente??Venga ya hombre dejaros de poner a un creativo de 60 años a hablar de personas de 18,sabéis matemáticas? porque creo yo que hay mucha diferencia

Y como segundo punto del día Erose lo del coche era una broma sabes tu que lloraría 2 lagrimas por ti,si tengo el día sino te bastaría con que no te diera la vara por el msn.Y Lilith lo intento por vosotros escribir mejor lo juro hasta pongo el Word para las faltas pero nada.Por cierto quien eres no me acuerdo de ti.Y no creo eso e cada uno tiene su opinión

Saludos

Eva Torices dijo...

Bfo, tío, soy yo, Turanga, ¿tanto he cambiado que ya no me reconoces? ¿Acaso una rosa no conserva su esencia de rosa aunque le cambien el nombre? ¿O es que eres de esos que van por ahí diciendo "perdone, señor, no le había reconocido, es que he cambiado mucho"? Jo, tío, tú antes molabas.

Es relación a lo que ha dicho Javier Chacón, por lo visto la única manera de que alguien proteste por algo que salga en la tele es que tenga relación con el maltrato a la mujer o con el sexo explícito. Recuerdo un anuncio sangrante que estuvo bastante tiempo en antena y no protestó ni dios, a lo mejor os acordáis:

Chicles: en una excursión en el desierto una mujer (que acaba de comer un chicle) se pone a hacerle el boca a boca a un hombre que está desmayado en el suelo por el calor. En hombre recupera el conocimiento y, como le gusta el sabor del chicle, se pone a besar a la mujer que le está haciendo el boca a boca. Entonces el novio de ésta lo ve, se pone muy celoso y va corriendo a pegarle a su novia un puñetazo en la cara, dejándola tirada en el suelo medio aturdida y masajeándose la mandíbula.

Fuerte, ¿eh? ¿No es increíble que nadie se quejara, manifestara y/o rasgara las vestiduras? Pues se emitió bastantes veces en tv, ¿lo recordáis? Y nadie protestó.

Claro que a lo mejor nadie protestó porque os he contado el anuncio al revés, era un hombre el que le hacia el boca a boca a una mujer desmayada, y era una chica la que tumbaba de un puñetazo en la cara a su novio.

¿A que no es lo mismo?

Erosè dijo...

La CSI-CSIF pide que se quite la serie de Física o química de la tv.

xDD

aaaandaa yaaaaaaaaaaaa

Yo po mí encantada, lo espero con ganas, lo ansío, meencantaría... pero sé que no va a pasar. Soñar es gratis, pero cómo jode despertar.


Me tragué enterito el documental de los Picos de Zapatero y el señor presidente Europa.. digoooo. Los Picos del Presidente y el Zapatero de España.. digoooo..

eso
que me lo vi entero... Pepe Luis en todo su esplendor saludando a los vecinos del pueblo y a las cabras que se encoontraban en su camino.

Es que no hay nada más bello que los parajes de España... ¡cuando sólo estoy yo contemplándolo!

Javier Chacón dijo...

Qué triste que no dijera nada la asociación de "Mascadores de chicle liberales"...

Se han cancelado anuncios porque salían enanos que caían del cielo (amena), porque se mofaban de la vida en el campo (en un gran anuncio de Bocatta), han cerrado también el cutreprograma cuyo nombre no recuerdo en el que había 5 gays amanerados que entendían de moda, cosmética, cocina, decoración, (con lo cual, en cierto modo, no es que se estropee la imagen de los gays, sino que se ridiculiza a esos 5 hombres que lo eran abiertamente censurándolos). Cancelaron un anuncio de etb porque salía un andaluz soso que decía que estaba buscando su gracia por todo el mundo, ya que era un estereotipo andaluz...

Harto de asociaciones quejicas que coaccionan la libertad creativa (al menos, cuando es el caso de un buen anuncio/programa). Pero resulta que para las cosas malas no se quejan tanto.

Habrá que montar la "Asociación contra la Sobreprotección de Colectivos Ofendidos". Juro que me di cuenta de las siglas después de ponerle el nombre al proyecto de asociación. En serio. De verdad.

Anónimo dijo...

Estimado señor Chacón, estimado señor Rico, y lectores todos:

Quiero manifestar mi rechazo e indignación ante la frivolidad con la que abordan temas tan sensibles como la sobreprotección de colectivos ofendidos.

Llevo más de 1 año presidiendo la Asociación Contra la Sobreprotección de Colectivos Ofendidos, durante mis estudios universitarios de Antropometría Cuántica Aplicada a la Educación Ética en las Escuelas Infantiles he sido delegado de curso en tres ocasiones consecutivas, actualmente soy director voluntario de la Agrupación Local de Torrelavega de Observadores No Intrusivos de Aves desde su creación en 1996, y presidente de mi comunidad de vecinos desde 2005.

Obviamente todo esto me capacita para oponerme abierta y contundentemente a cualquier manifestación sentenciosa contra cualquier colectivo minoritario y/o mayoritario humano y/o social, sea físico o jurídico, que ustedes realicen desde su atalaya cuestionable de pensamiento alienado.

Solicito por tanto la inmediata cancelación de cualquier emisión gráfica y/o audiovisual, virtual o no, de todo contenido ofensivo presente en sus publicaciones. Y su correspondiente rectificación en su caso.

Atentamente,

Ofendido Miembro de Asoc*.*