19/12/08

TALMUD

Dice el Talmud audiovisual que quien salva a un telespectador, salva el Universo televisivo entero. Y es cierto. Anteayer lo pudimos comprobar en Antena 3. Era ya muy tarde, es cierto, pero la emisión del reportaje “Sanz-Briz: El 'Schlinder' español” no dejó lugar a dudas.

Gonzo es un tipo que hacía de reportero en la segunda época de “CQC”. Cuando el espacio acabó en la Sexta a causa de la deriva de programas ocasionada por la tectónica de placas mediáticas, Gonzo salió despedido y cayó en Antena 3. Allí estrenó “El método Gonzo”, pero la influencia gravitatoria del telecotilleo causó en el espacio un progresivo corrimiento hacia el rosa que no gustó nada a Gonzo. Así que apretó el botón de su asiento eyectable y saltó en marcha. El espacio pasó a llamarse “El método por dos” y dio algunas vueltas más antes de estrellarse contra el suelo hace unos meses. Lo mejor es que, en vez de castigar al traidor, Antena 3 le puso a realizar programas de investigación de los de verdad, nada de “Hormigas blancas” y paparruchas por el estilo.

Por fin el miércoles emitieron el primero de estos seis programas. Allí vimos cómo un diplomático español salvó a 5.200 judíos de los nazis, 4000 judíos más que el reconocido Oskar Schlinder. Parece que Ángel Sanz Briz no se creía ni aquello de “El trabajo os hará libres” de los nazis, porque evitaba la deportación a campos de concentración; ni eso de que “La verdad os hará libres” del Evangelio, porque recurrió a las trampas y mentiras (no se escandalicen, el papa Pío XII tampoco defendió con demasiado énfasis el Evangelio y con muchísimos más medios no salvó a 5.200 personas).

El caso es que estamos de celebración. Gonzo, con permiso de Antena 3, salvó anteayer a varios miles de telespectadores, y quien salva a un telespectador, salva el Universo televisivo entero.

5 comentarios:

Bemo dijo...

Por suerte pude ver el programa, y la verdad es que estaba acojonado con lo que Antena 3 podría hacer con un tema tan importante, por que siempre suelen fastidiarla, pero la verdad es que fue un programa digno de ver, que saca a la luz a uno de los pocos españoles que han hecho algo verdaderamente importante para la humanidad.

Néstor dijo...

Gonzo es uno de esos raros casos de personajes televisivos con valores inamovibles siendo capaz de mandar a tomar por saco un programa por que quieren meter corazoneo. Por más que me esfuerzo, no encuentro a nadie en el panorama televisivo actual que se le pueda comparar. Es una verdadera pena que no tenga éxito.

Amarok dijo...

¡Bravo por Gonzo! Eso sí que es ser periodista.

AnnieChristian dijo...

Iba a escribir exactamente lo mismo que Edmond, de manera que me lo ahorro. Tipo extraño este Gonzo, para mí que este va a ser periodista porque cree en el periodismo y no en esto raro que nos venden ahora. Pónganme una docena de estos, por favor.

Guti dijo...

Lástima haberme perdido un programa aparentemente decente.

Antonio, creo que es "Schindler" y no "Schlinder".

Gracias, otra vez, por tus columnas.