30/12/08

"VERDAD" Y "MENTIRA"

Un momento, ¿cuál es el reality, "Fama" o "18"? ¿Cuál es la serie de ficción, "18" o "Fama"? Detrás de mí, en el autobús, una pareja discute con el suficiente volumen como para imponerse al "Love and theft" que escucho en mi mp3. Dylan termina de cantar eso de summer days, summer nights are gone y lo apago con un movimiento imperceptible mientras ladeo la cabeza y la inclino ligeramente hacia atrás fingiendo fijarme en alguien que camina por la calle. Escucho. Uno de ellos asegura que no, que "18" es un reality de ésos que se hacen ahora, con mucha postproducción, vale, pero que Diego y Natalia existen de verdad, que él ha visto sus tuentis porque uno de clase los tiene agregados y si ganan el concurso les van a pagar una carrera como bailarines o cantantes o algo de soñar por el estilo. Lo que es una serie de fula, continúa, es "Fama", que en los créditos salen hasta los guionistas; es una serie que trata sobre una academia de baile, pero son actores. "El profesor que tiene los pelos así, -no, el de energy y cagada no, el otro-, ¿no salía en ‘La que se avecina’?". La chica dice que el tío está loco, que "Fama" es el concurso de verdad y "18" son capítulos de una serie. "Como ‘House’", llega a decir. Como House, y me cuesta un mundo no volverme para ponerle caras a esas voces.

Siguen discutiendo y juego a darles la razón mentalmente a cada uno de ellos tras cada intervención. Dos paradas más tarde juego a contar las palabras que más repiten. Al llegar al centro comercial en donde termina la línea, "verdad" y "mentira" están empatadas con 26 ocurrencias cada una. Una vez allí por fin les veo, se ponen a caminar delante de mí y nuestros caminos siguen coincidiendo en el paso de cebra, en las escaleras mecánicas, en la cola del cine. Sólo nos separamos cuando entran a ver "Crepúsculo" y la verdad y la mentira oscura de la sala les engullen. Me pregunto si serán capaces de distinguirlas.

10 comentarios:

Topanga dijo...

Está muy bien este artículo, Antonio. En él reflejas a la perfección la soledad y el aislamiento al que se entrega el hombre contemporáneo, ensimismado en la música de su mp3 y molesto al ser perturbado por la intromisión del mundo exterior en su burbujita musical...

Un momento... Quizás sólo pretendiste dar a entender que "18", "Fama" y "Crepúsculo" son una mierda y las moscas que se alimentan de ella aún más.

No sé. De todas formas, que tengas una feliz salida y entrada de año, Antonio Rico. Espero que la próxima temporada critiques programas que realmente interesan a los espectadores, como... "Perry, el Ornitorrinco".

Néstor dijo...

Joder, comparar "House" con "18". Yo inmediatamente dudaría de la sensatez (incluso de la salud mental) del que hiciera eso. No me importa que le pueda gustar una serie u otra o las dos, pero coño, "House" y "18", no sé, es como comparar un solomillo de ternera jugoso (uf, estoy empezando a babear en plan Homer Simpson y casi jodo el teclado) con una lata de sardinillas en aceite; ambas cosas pueden comerse, pero una es indudablemente mejor que la otra.

Eva Torices dijo...

Uy, ¿no me digas que Antonio Rico te parece un cultureta intelectualoide gafapasta que arruga la nariz cada vez que olfatea algo del mundo externo a su torre de marfil? Para nada. Eso es tan mentira como que "18" es una serie.

"18" es un reality porque sus actores "creen" que actúan, pero en realidad simplemente se interpretan a sí mismos una y otra vez. Como en "Fama", que también es un reality. Como la vida misma, que no es la vida real sino un reality donde todos nos interpretamos a nosotros mismos una y otra vez, creyendo que actuamos porque nunca podemos ser nosotros mismos, creyendo que alguien está pendiente de nuestras vidas como nosotros lo estamos de las vidas de la tele, actuando para dentro y autocontemplándonos, creyendo que el ser por el ser trasciende. Y eso no es la vida real.

Unknown dijo...

MADRE MÍA QUÉ VIDA MÁS TRISTE LA DE TOPANGA Y LILITH...ESTO ME RECUERDA A:
“-Hasta que, al fin, la mente del niño se transforma en esas sugestiones, y la suma de esas sugestiones es la mente del niño. Y no sólo la mente del niño, sino también la del adulto, a lo largo de toda su vida. La mente que juzga, que desea, que decide…formada por estas sugestiones. ¡Y estas sugestiones son nuestras sugestiones!”.
PARA LOS QUE SUELEN LEER: Aldous Huxley, 1932, Un mundo feliz (Brave New World)

Bemo dijo...

A mi no me importab en absoluto lo que sea "Fama" o "18", por que no veo nada de eso; lo que me sorprende es la capacidad de Antonio para sacarse un artículo de donde sea, aunque hay cosillas que no terminan de cuadrarme, pero por inventarse el empate entre "verdad" y "mentira" tampoco pasa nada.

Feliz año a todos!

Anónimo dijo...

a veces eres cojonudo xDD

Anónimo dijo...

Haber partiendo del echo de que estos 2 programas son mas soporiferos que las pastillas que utiliza mi madre para evadirse del mundo en el que estoy yo..son exactamente lo mismo..los 2 tienen personas jovenes..siempre hai sexo de por medio y los jovenes bailan alocadamente para cautivar a un publico que no se pueden reir mas de sus movimientos porque podrian conseguir un infarto de miocardio.Que quiero decir con esto?lo siguiente..para que narices ves un pograma de bailar si la mitad sois vergonzosos para hacerlo,y si bailas no lo haces con un pequeño short o ya de frente en bragas o tanga,eso es lo que no entiendo,parece mas un concurso como supermodelo porque ya es amazing!!que eso es otra cosa que ya pa tirase de los pelos y quedar calvo,pa que meten a estos tios de profesores haber,no digo que sean malos esolo digo que sean como son y no digan frases inventadas en un dia de colocon por dios!!!
Otra es el publico hacia el que va destinado...nos gustan mas las series creo yo..asi que en vez de hacer eso porque meten mas y mas realitys los cuales se copian tanto que ya no se sabe cual es la realidad y cual la copia.Los jovenes no somos como estan esos tios ai fingiendo no somos un tio de 18 años con su casa para el solo y q le dejen meter un amigo en casa para tirarse literalmente a otra.
Asi que mi consejo,que no vale mucho lo se,es que dejeis de inventar coses que no existen y os vais a un instituto cualquiera ya vereis como aprendeis algo de la vida y que no estamos siempre vendiendo drogas en el baño o tonteries asi..
Tomas he regresado del infierno lo se extraño no?pero lo he echo ya hablamos

Erosè dijo...

Que tengan ustedes buena entrada en el 2009. Sin mariconadas de series chorras y realitys. No, nada de eso. Sólo champán, cava, sidra, frangelico... con uvas y alguien para brindar.

=)

Saludos de Pan y Erosè

Eva Torices dijo...

LuckyLuck, hace bastantes años que leí "Un mundo feliz" de Huxley, conozco la obra y sus fundamentos, y no veo la relación de esta cita ni entiendo por qué lo tomas como referencia para la vida. Mucho mejor "Walden Dos", no lo dudes.

Ley del hombre triste y grave, indaga, lucha, se agita, y de lo que más necesita es de lo que menos sabe (Goethe, para los que no suelen leer y precisan de citas de otros).

Anónimo dijo...

LuckyLuck: ignoro todo sobre la vida de Topanga y Lilith, pero tu comentario no la ilustra. En cambio, revela mucho sobre la tuya. Recuerda a los tontainas televisivos que juzgan vidas ajenas sin haber demostrado autoridad ninguna para hacerlo. Recuerda a los pedantes que traen citas por los pelos con la pretensión de ser demoledores y solo consiguen ser ridículos. Enhorabuena: todo eso con cuatro palabras no siempre es tan fácil.