18/11/09

PERDIDOS EN EL ALMA DE LOS PERROS

Entiendo que las circunstancias han llevado a los guionistas de “Perdidos” a las más altas cimas del misterio, pero no admito que Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie, diga que en la última temporada no se resolverán todas las preguntas porque sería como preguntarse qué hubo antes del Big Bang. ¿Que los guionistas de “Perdidos” no van a resolver todos los misterios que rodean a la isla? Hagan el favor de ponerse a trabajar. Ustedes nos metieron en este lío, así que deben sacarnos de él. Los seguidores de la serie no queremos que nos cuenten qué hubo antes del Big Bang, sino que nos digan quién es Jacob. Y qué significan los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Y por qué en el cartel promocional de la sexta temporada se ven unos jeroglíficos que dicen: “¿Quién es el líder?”. Los guionistas televisivos no son filósofos, así que exigimos algo más que buenas preguntas. Exigimos respuestas.

Decía Karl Marx que toda ciencia sería superflua si la apariencia y la esencia de las cosas coincidieran. En “Perdidos” nada es lo que parece, así que la esencia y la apariencia siguen dos caminos paralelos que, sin embargo, deben juntarse en el infinito del último capítulo de la última temporada. Si la esencia y la apariencia de lo que ocurre en la isla coincidieran, la ciencia de los guionistas sería superflua. Pero es que no es así, amigos. Podemos y debemos preguntar a un científico qué había antes del Big Bang, pero no si existe un cielo para los perros. Podemos y debemos preguntar a los guionistas de “Perdidos” quién es Jacob, pero no qué tipo de relación existe entre LaSexta y Chuck Norris. No nos vengas con gilipolleces, amigo Lindelof. No esperamos de los guionistas de “Perdidos” grandes revelaciones cosmológicas, sino pequeñas revelaciones “islógicas”. El cosmos para los científicos, y la isla para los guionistas.

A los guionistas de “El internado” (Antena 3) nunca se les pasaría por la cabeza decir que no tienen todas las respuestas, así que puede que nos quedemos sin saber quién es el traidor. Venga ya. ¿Que en “Perdidos” la apariencia y la esencia coinciden mucho menos que en “El internado”? Vale, pero no es nuestro problema. Si no hay respuestas, los guionistas son superfluos. ¿Quiere Damon Lindelof acabar escribiendo oraciones por el alma de los perros?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que los guionistas de perdidos no han estudiado a Hitchcock, si fuera así entenderían que un primer plano de dos segundos de un objeto le hace susceptible de ser importante en el desenlace de la trama..
Punset habría dicho que la felicidad está en tener una mente compleja y aspiraciones simples.
Seamos felices y aspiremos a tramas sencillas y lineales con mentes complejas o correremos el riesgo de que a partir de ahora numerosos Lindelofs nos saturen con su mayéutica.

Hitchcock 1 - Perdidos 0

Amarok dijo...

Es el problema de la serie "Perdidos" que tiene tantos interrogantes, que es muy difícil resolverlos y encajarlos todos de manera completamente coherente. Esta última temporada puede ser una obra maestra o un gran fracaso. Esperemos que los guionistas hayan tenido muy claro desde el principio el camino que tenían pensado seguir y sepan darle a "Perdidos" el cierre que se merece (si lo hacen bien podría incluso desbancar a "Babylon 5" como mi serie favorita de siempre, jejeje... aunque lo veo dífícil).

Me parece que en algún entrevista ya dijeron que los números no tenían nada de especial... Bueno, a partir de enero veremos como acaban las aventuras de Jack, Jacob, Ben y compañía.

ASTURmatr dijo...

Lo que han dicho los guionistas es que van a explicar todas las cosas relevantes para la trama. Pero, por ejemplo, podrían quedar sin explicar cosas como la historia de Libby, la muerte de su marido, por qué ingresó en un psiquiátrico, etc,

Los números sí tienen explicación. Queda explicada de forma oficial fuera de la serie en la llamada Lost Experience 1 que tuvo lugar tras finalizar la temporada 2 y antes del comienzo de la 3. El resultado final de esa Lost Experience fue el vídeo "Sri lanka" (se encuentra subtitulado en youtube) donde se explican los números y gran parte de la existencia de la Iniciativa Dharma.

No obstante, podría ser que esa explicación sí se incorporase en la serie en esta última temporada.

Tampoco me dedicaría a lanzar amenazas contra los guionistas cuando aún no hemos visto el final. Tiempo habrá en la oscura etapa post-perdidos a quejarnos de lo que no haya quedado resuelto. Pero la gran trama principal lleva escrita desde hace mucho tiempo, los cabos, aunque no lo hayamos visto, llevan atados mucho tiempo. Otra cosa son las historias más o menos superfluas que se han ido desgajando del relato principal.

EsauVSJacob dijo...

Me considero un Lostadicto de categoría, en este lapso de tiempo, entre que terminó la 5a temporada, me he visto con mi madre y hermana, las 4 temporadas anteriores OTRA VEZ...

Suelo leer los foros (lostph, etc), intento contenerme y no leer spoilers, cosa q a veces es mu dificil! Esperaba cada Viernes a ke colgaran los capis en VOSE HDTV 16:9 con Subs incrustados pa verlos en familia...

¿¿Y ahora me dicen q no van a resolver los interrogantes q nos "atenazan" e intrigan??

Como ya han dicho, LOST puede convertirse finalmente en la mejor serie de la Historia de la Television (al menos en su género) o en auténtico batacazo y defenestración de tal producto. Señores guionistas y productores, somos millones en el mundo los enganchados a esta serie, piensen en nosotros... Dediquen tantos especiales como estimen oportuno, pero revelen QUIEN Y QUÉ es Jacob, el Humo Negro, Dharma y sus finalidades reales, Widmore&Ben, ecuación de Valenzetti, Saltos espaciotemporales de la Isla, etc etc...

Sus pelotas están en juego... quedan avisados ;-)

PD: Resumen de principales INTERROGANTES a resolver... :
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2479018/Lost:-La-f%C3%A1brica-de-interrogantes!.html

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2979857/Lost:-Algunos-interrogantes-que-dej%C3%B3-la-5ta-temporada_.html

Amarok dijo...

Vaya, no conocía el video de la Lost Experience. Ahora que ya lo he visto, no me ha servido de mucho, no parece tener mucho que ver con el resto de la serie. Habrá que ver si usan algo de lo que explican ahí para la última temporada.