1/2/10

ENLACE Y DESENLACE

Hoy hablaremos de lo que no vimos ayer en la tele por la noche: “Inocentes” en Telecinco. Es uno de esos telefilmes que ahora se llevan mucho pero que prefieren llamar “TV movie” o “cine hecho para televisión”, una de esas series que sólo tienen dos entregas así que no son una serie por el mismo motivo por el que dos puntos no definen un plano.

Ahora los telefilmes intentan reducir la clásica estructura narrativa de “Exposición, nudo y desenlace”, a sólo dos partes: “Enlace y desenlace”. En el enlace se capta clientela y en el desenlace se rentabiliza. Es la fidelización del espectador en un aquí te pillo, aquí te mato: poco ambiciosa, pero efectiva. A no ser, claro, que tras la primera entrega venga el silencio, la indiferencia, el ni fu ni fa. Y eso le pasó a “Inocentes”.

En el mismo día y hora, Telecinco había emitido dos semanas antes “El pacto”. Y aquel telefilme sí que funcionó bien. Tenía los ingredientes clásicos del género: estaba basado en hechos reales, se trataba de un caso escabroso y en su día ya había causado conmoción y escándalo… Así que el “enlace” enlazó a los seguidores del género que daba gloria verlo. Y lo mejor: tras la primera entrega, hubo asociaciones de padres tridentinas que pusieron el grito en el cielo porque el hecho real del que partía “El pacto” ¡era el embarazo simultáneo de varias adolescentes! Resultado: su “desenlace” enlazó aún más espectadores antes de desenlazarlos y todos pudimos ver escandalizados cómo en su instituto ¡empezaron a dar clases de educación sexual!

Pero “Inocentes” no partió de hechos reales concretos y ninguna asociación de padres consideró escandaloso que la tele mostrara algo tan normal como una red mafiosa secuestrando, violando y prostituyendo chicas. Así que el “enlace” enlazó la mitad y el “desenlace” tuvo poco que desenlazar. Por eso no lo vimos ayer por la noche.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo vi....no me llamaba nada la cara del anuncio de la chica de Supermodelo de hace años....me decidi a tumbarme y ver Perdidos en la tribu de nuevo...

Elena dijo...

Eso del embarazo simultáneo también sale en Bones y me pareció bastante interesante aunque no sabía que estaba basado en hechos reales.

¿Sabes que los telefilms ahora hasta tienen premios del Actors' Guild y Emmys? Es una pena que no retransmitan aquí las producciones norteamericanas. Creo que Laura Dern estaba fenomenal en Recount.

Anónimo dijo...

Me temo que "Inocentes" si esta basado en hechos reales concretos, tal y como dijeron ayer al finalizar el capítulo. Se refiere al caso de las niñas de Alcasser.