26/3/10

LA VELOCIDAD DE LA LUZ Y MÁS

Esta semana casi cambian de hora el “Telediario 2” y lo pasan a las dos de la mañana. Hubiera sido la bomba tener que ver las noticias de las nueve a las tantas de la noche, pero no se preocupen, no ocurrirá aunque se lo merezca. Libra porque hay pocos especialistas en Física, así que cuando una reportera dijo en el telediario del otro día que en el Sincrotrón Alba recién inaugurado "se inyectan miles de millones de electrones que se aceleran hasta superar la velocidad de la luz", no pasó nada.

"Menos de 800 norteamericanos", –dice Leonard Mlodinow en "El arco iris de Feynman"–, "obtienen cada año un doctorado en Física. En todo el mundo, el número asciende probablemente a algunos miles. Y pese a todo, de este pequeño grupo proceden los descubrimientos e innovaciones que configuran nuestra forma de vida y de pensamiento". Son dinamita, vale, pero siendo tan pocos, lo que no pueden cambiar es la hora del telediario. Podríamos conseguirlo los demás espectadores, que somos muchos, pero a nosotros las constantes de la naturaleza nos dan igual y pensamos que la velocidad de la luz, como todo, también puede tener un día malo.

Si nos hubiéramos quejado de la metedura de pata, habríamos conseguido que se tomaran medidas para resolver el problema. O sea, pasarían el “Telediario 2” a las dos de la mañana y todo solucionado. Habrá quien piense que esta medida es una gilipollez que no arregla nada: algo así como pretender que el remedio para evitar los desmanes de un funcionario corrupto fuera cambiarlo de ventanilla, o que para resolver el problema de los abusos sexuales en la Iglesia hay que cambiar a los violadores de diócesis. Pues a Telecinco y laSexta les parece bien: tras las quejas recibidas por las barbaridades que se emiten en “I love Escassi” y las casi-violaciones entre risas que se vieron en “Generación ni-ni”, las cadenas arreglaron el problema emitiendo los programas más tarde.

2 comentarios:

Amarok dijo...

Eso pasa porque los periodistas no tienen ni idea de ciencia (o de cualquier otra materia en general) y porque parece que siempre se les olvida la principal obligación de su profesión: ¡¡informarse antes de dar una noticia!!

¿Siguen emitiendo "Generación Ni-Ni? Pensaba que ya lo habían cancelado...

lamparas-en-linea.es dijo...


La luz siempre nos sorprende. Sus chispas y sombras nos regalan un espectáculo diario. No importa cuántas veces la veamos, siempre tiene algo nuevo para asombrarnos.