15/3/10

TELECINCO, AHORA QUE TIENE 20 AÑOS

Anda estos días Telecinco cantando “Ahora que tengo veinte años” con la música de “Yesterday”. Salpican su programación habitual con imágenes nostálgicas, aplausos complacientes y palmadas en la espalda. Pero veinte años no es nada y febril la mirada observa el presente y siente el abismo bajo sus pies. Es algo que la empresa debería tener en cuenta: la actual programación está produciendo los materiales con los que algún día tendrá que celebrarse el pasado. Es ley de vida, dentro de veinte años Telecinco tendrá que cantar “Hace veinte años que tengo veinte años”. Y de estos polvos vendrán aquellos lodos. ¿Qué celebrará entonces Telecinco?

La cadena que empezó con las Mamachicho hizo unos años después grandes esfuerzos por borrar esta marca de nacimiento que tanto daño le hacía. Hoy no queda nada de aquello. No hay rastro en la programación actual de la cadena enemiga de ningún programa que se parezca a “Caiga quien caiga” o “El informal”. Quien hizo historia trayendo a España series como “Twin Peaks” y “Expediente X”, conserva “CSI” sólo porque hace unos años firmó un contrato que seguramente hoy rechazaría porque desentona en su programación. Su actual modelo de ficción nacional es “Sin tetas no hay paraíso”, no “Hospital central” o “7 vidas”. Por este motivo, tiene “El comisario” en talleres y muertos de miedo a los seguidores “Aída”, el último programa que unos cuantos vemos con el número 5 en una esquina.

A ver cómo se las apañan dentro de veinte años para celebrar que el presente de Telecinco está construido con lo peor de su pasado. “Mujeres y hombres y viceversa” con los escombros de “Contacto con tacto”, “De buena ley” con los de “Veredicto”, “Sálvame” con los de “Aquí hay tomate”. Telerrealidad prefabricada, edredoning y trifulcas de usar y tirar, ¿será así Telecinco de cuarentona?

1 comentario:

Diógenes dijo...

Un día de estos pondremos Telecinco y sólo saldrá Jorge Javier o la Latin King. Qué tiempos aquellos con José Luis Moreno, Miliquito y el Gil Superstar...