27/3/10

CHINORRIS (a.k.a. VÁZQUEZ KHAN)

En el siglo XIII, en apenas 70 años, se constituyó el mayor imperio de tierras continuas que ha existido jamás en nuestra historia. Se trató del Imperio Mongol, que se extendía desde la península coreana hasta el mismísimo río Danubio. Gengis Khan y los khanes que le sucedieron sometieron con su despiadada espada a naciones tan dispares como China o Persia. Más o menos lo que ahora ha conseguido Jorge Javier Vázquez con su sanguinario ejército de "Sálvame".

No se rían, -ah, ¿que no se habían reído? perdón-. Jamás la televisión patria contempló un imperio tan extenso como el que acaba de constituirse en Telecinco con la expansión de la teleporquería desde que se va Pedro Piqueras hasta que Christian Gálvez llega. Cuatro horas y cuarto de televisión diaria incluyendo los territorios coloniales de los fines de semana. Ya se pueden consultar en internet gráficos animados que muestran la expansión del Imperio Vazquiano a lo largo de los últimos meses. Primero conquistó la serie de tres al cuarto de media tarde. Luego invadió el culebroncillo de después de comer. Y ahora David Venancio Muro ha entregado "Toma cero" cediendo su espacio para que la jeta de Kiko Hernández aparezca en pantalla más tiempo del que ninguna democracia parlamentaria moderna puede soportar.

Y los espectadores, es decir, la humanidad, asisten sobrecogidos a la batalla definitiva que se va a librar entre "Sálvame" y "Pasapalabra", a sabiendas de que el veterano concurso es el rival más fuerte al que jamás se enfrentó Vázquez Khan. Si vencen las fuerzas imperiales nada podrá impedir ver a Lidia Lozano se ponga Telecinco a la hora que se ponga. Pero si el sencillo entretenimiento del mameluco Gálvez consigue frenar las hordas de los jinetes basura quizá veamos cómo poco a poco las tensiones internas y los problemas sucesorios desmebran el imperio en pequeños khanatos llamados a desaparecer. Ocurrió hace 750 años con el Imperio Mongol. Y Jorge Javier Vázquez un poco cara de chinorris sí tiene, ¿no?

No hay comentarios: