29/3/10

DANGLING CONVERSATION

"¿Merece la pena la psicoterapia? / ¿Está el teatro realmente muerto?" se preguntaba en 1966 Paul Simon en su desolador poema "Dangling conversation". Han pasado más de cuarenta años pero por fin tenemos la respuesta: sí, sí merece la pena la psicoterapia; no, no está el teatro realmente muerto. Y si alguien tiene alguna duda sobre estas cuestiones no debería perderse ni un capítulo de la temporada 2 de "En terapia", que debuta a comienzos de abril la noche de los sábados en FOX.

No es extraño vincular las consultas de los psicólogos con los escenarios teatrales. Desde el comienzo del psicoanálisis algunos autores vieron en la situación terapéutica una suerte de actuación teatral, en donde paciente y especialista representarían unas nuevas figuras sociales de una nueva ceremonia que cumpliría la ambigua función de aliviar a corto plazo y contribuir a perpetuar a largo plazo el nuevo fenómeno del sufrimiento íntimo, tan vinculado al individualismo y a la vida en las nuevas ciudades. Todo muy nuevo, a diferencia del teatro, cuyos orígenes se confunden con los de nuestra propia especie y en cuyo seno nacen los conceptos de "persona" y "personalidad" que usted y yo usamos. Nada es más teatral que la psicoterapia. Nada es más psicoterapéutico que el teatro. En ambos ámbitos tan sólo hay actores, -en el sentido más noble y menos peyorativo del término-.

Y actores, los mejores actores que se pueden ver en este momento en el mundo, es lo que ofrece "En terapia". Cada capítulo, media hora de diálogo a psiquismo abierto entre dos personas igualmente problemáticas, por más que una actúe pidiendo ayuda y la otra actúe ofreciéndola. Plano y contraplano. Plano: pura psicoterapia. Contraplano: puro teatro. Y unas interpretaciones que te clavan a la butaca a cargo del psiquiatra Gabriel Byrne y sus clientes (indescriptible Hope Davis, inolvidable Alison Pill, increíble John Mahoney). Sólo se echa en falta a Simon & Garfunkel cantando "Dangling conversation" como cierre junto a los títulos de crédito.

No hay comentarios: