10/3/10

COSAS DE LA GRAVEDAD

“Castle” y “Último aviso”, las dos series recientemente estrenadas en Cuatro, son una prueba de que la teoría de la gravitación universal de Newton se puede aplicar a la televisión tanto como a las manzanas o la Luna. Según Newton, todo ejerce una fuerza sobre todo lo demás, así que es lógico que en “Castle” actúe la fuerza gravitatoria de viejas series como “Luz de luna” o “Se ha escrito un crimen”, pero también de series más recientes como “El mentalista”. Así, el escritor Rick Castle es una mezcla entre el simpático David Attinson, la observadora Jessica Fletcher y el detallista Patrick Jane, con la inevitable tensión sexual entre Castle y la inspectora Kate Beckett. En cuanto a “Último aviso”, las fuerzas gravitatorias que las aventuras de James Bond y series como “Superagente 86” y “McGyver” ejercen sobre Michael Westen son tan poderosas como la fuerza con la que la Tierra tira de una manzana que se cae del árbol. Pero no olvidemos que la manzana también tira de la Tierra mientras cae.

“Castle” y “Último aviso” son manzanas que acaban de caer del árbol de la producción de series televisivas, y es fácil ver en ellas la influencia de otras series de éxito tanto clásicas como modernas. Pero es que las manzanas de Rick Castle y del espía Michael Westen influyen también en esas series, de modo que no sólo nos obligan a recordarlas (¿hace cuánto que usted no pensaba en “Luz de luna” o “McGyver”?) sino que modifican los recuerdos que teníamos de ellas. Es cierto que Jessica Fletcher tira más de Rick Castle que Rick Castle de Jessica Fletcher, del mismo modo que la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre una manzana que cae de un árbol es mucho mayor que la de esa manzana sobre la Tierra; pero si la Tierra se mueve hacia arriba para recibir la manzana (aunque sea una distancia menor que el tamaño de un núcleo atómico), entonces “Se ha escrito un crimen” o “Superagente 86” también se mueven en nuestra memoria (aunque sea una distancia menor que la posibilidad que tiene Tony Soprano de ser profesor de Ética en un instituto de Nueva Jersey) para recibir “Castle” y “Último aviso”.

Jessica Fletcher ha cambiado por culpa de Rick Castle. Y Maxwell Smart no es el mismo desde que Michael Westen se cayó del árbol. Cosas de la gravedad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una vez tuve un profesor de filosofía que me dijo que le escocían los ojos de ver una respuesta mía en un examen que empezaba algo así como “la filosofía es la ciencia...”. Tenía razón, a mí también me escuecen los ojos al verla ahora... sigo sin saber nada de filosofía, pero afortunadamente ahora ya sé lo que es ciencia. También me escuecen los ojos al leer que Newton dijo que “TODO ejerce una fuerza sobre TODO lo demás”. Y por cierto, como se desprende de sus leyes (en concreto de la ley de gravitación universal), ¡la manzana ejerce una fuerza sobre la Tierra de IGUAL magnitud que la que la Tierra ejerce sobre la manzana, aunque de sentido opuesto! El problema es que la masa de la manzana es muchísimo menor que la de la Tierra, y ya se sabe que F=mxa.

Fdo. Un físico a la búsqueda de un vispring.

Pd. Tuve un gran profesor de filosofía.