25/3/10

LA GUILLOTINA, EN LA CUERDA FLOJA

La pregunta siempre está mal formulada. No se trata de saber si los espectadores tenemos las cadenas de televisión que nos merecemos, eso lo podemos discutir durante horas y no nos pondremos de acuerdo. De lo que de verdad se trata es de saber si las cadenas de televisión tienen los espectadores que se merecen. Y, en este caso, la respuesta está clara: sí. Por eso no funciona “La guillotina”, uno de los mejores programas que estrenó Telecinco en los últimos años y que está teniendo malos resultados de audiencia.

Los telespectadores no elaboramos la programación de las cadenas expresando nuestros gustos libérrimos a golpe de mando a distancia. De hecho, ofreciendo a la vez la misma oferta (discurso de Navidad del Rey) o casi la misma oferta (campanadas de Nochevieja), las diferentes cadenas obtienen diferentes índices de audiencia. Esto se explica porque, en realidad, es cada cadena la que crea su audiencia y, por tanto, tiene los telespectadores que ha ido creando con su programación. Frecuentamos más unas cadenas que otras porque día a día, programa a programa, nos enseñaron a esperar cosas diferentes de cada una de ellas. Y a estas alturas nadie se espera que Telecinco estrene un concurso que exija a sus participantes ingenio, agilidad mental, habilidad ligüística, manejo de un vocabulario moderadamente amplio y una cierta cultura general. Y que, para aumentar el desconcierto, esté presentado por Jesús Vazquez.

Telecinco obtiene malos resultados en su nuevo concurso de los domingos por la tarde porque, por un lado, enseñó a los espectadores a los que les gustaría “La guillotina” a no ver Telecinco; y por otro, enseñó a los telespectadores a los que les gusta Telecinco a no soportar esos concursos elitistas para culturetas en los que hay que discurrir para averiguar que la palabra que liga y relaciona los términos “floja” e “instrumento” es “cuerda”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me extraña nada que el programa pinche, porque Jesús Vázquez aburre a las ovejas.

Anónimo dijo...

Vaya, soy periodista y estoy totalmente de acuerdo con lo este artículo de opinión. A mí Jesús Vázquez me encanta, como persona y como presentador. Y opino que Telecinco está estirando demasiado a la Esteban y "su" programa. Está degenerando su programación a favor de unos resultados a corto plazo.