26/4/10

JORDI SEQUOIA

Las sequoias son árboles que están considerados como los seres vivos más longevos del planeta. A su magnífico tamaño añaden un envejecimiento muy lento, lo que consigue que alguno de sus ejemplares alcance los 3.000 años de vida. Cuando nacieron algunas de las sequoias del Parque Nacional de Kings Canyon (EE.UU.) no existía el español, el inglés, el francés. De hecho, se empezaba a hablar una lengua llamada "latín" de la que se derivarían las anteriores. Los humanos de entonces no podían ser budistas, cristianos o mahometanos ya que faltaban 500 años para el nacimiento de Buda, 1.000 para el nacimiento de Cristo y 1.500 para el nacimiento de Mahoma. Harían falta cien generaciones más para que naciera Colón, Cervantes o Miguel Ángel. Tan longevas son las sequoias que cuando nacieron algunas de las que ahora tienen 3.000 años todavía no había empezado el concurso "Saber y ganar" presentado por Jordi Hurtado.

No creerían que iba a dejar escapar el 3.000 cumpleprogramas de "Saber y ganar" sin dedicarle una columna, ¿verdad?. "Saber y ganar" es a la televisión lo que las sequoias son a los árboles. Desde la altura de su longevidad ha contemplado los últimos trece años y ha visto nacer y morir centenares de programas. Cuesta creerlo, pero cuando Jordi Hurtado formuló la primera pregunta a su primer concursante todavía no había existido "Crónicas marcianas", "Gran Hermano" era una idea que le parecía incomprensible a cualquier espectador, Belén Esteban sólo era conocida por las personas que la conocían personalmente. Desde 1997 la televisión se ha convertido en un alboroto frenético, en un infierno de alaridos en donde cada segundo parecen sonar las trompetas del fin del mundo, pero en medio del apocalipsis Hurtado ha seguido sonriendo serenamente y haciendo una a una miles de preguntas interesantes. Quizá dentro de mil años nazca otro mesías o un gran escritor dentro de cien generaciones. "Saber y ganar", esa formidable sequoia gigante de nuestra programación, estará ahí celebrando su programa 30.000.

3 comentarios:

Amarok dijo...

"Saber y ganar" es como las pilas de Duracell...

Jordi Hurtado debe ser el único presentador de televisión que no tiene que preocuparse por su futuro: siempre tendrá "Saber y ganar".

Anónimo dijo...

En el programa de "Saber y ganar" de hoy, 21 de junio de 2010, Jordi Hurtado mencionó este comentario de Antonio Rico

Anónimo dijo...

Conocí la existencia de este artículo por la refernecia que a él hizo Jordo Hurtado. "Saber y Ganar" es un oasis maravilloso dentro del erial televisivo. No todo está perdido. A seguir así.