10/4/10

EL GRECO 4:3

A medida que avanzaba la obra pictórica de El Greco el autor fue desarrollando un estilo muy característico consistente en estilizar y alargar hasta extremos nunca vistos las figuras humanas que poblaban sus cuadros. Mucho se ha discutido acerca de los motivos de este elemento estilístico; algunos autores lo atribuyen simplemente a aspectos personales vinculados al perfeccionismo y la espiritualidad del pintor; otros hablan de la influencia del manierismo y su conocida búsqueda de la furia de la figura a través de las formas sinuosas y ondulantes en donde los cuerpos casi se vuelven llamas de fuego retorciéndose en dirección hacia el cielo. No han faltado incluso hipótesis extravagantes, como las que aseguran que Doménikos Theotokopoulos padecía algún defecto extraño de la visión que provocaba esas distorsiones en sus imágenes, -para que esta hipótesis tuviera algún sentido haría falta que El Greco tuviera un trastorno de la visión cuando miraba el mundo pero no cuando miraba sus propios cuadros; curioso-.

Pero por fin sabemos la verdadera causa de las figuras estilizadas de El Greco: carajo, lo que pasaba en que el pintor seguía pintando en formato 4:3 en la época en la que se implantó en las artes plásticas occidentales el formato 16:9. Enigma resuelto. Basta con apretar el botón del mando que conmuta entre el modo 4:3 y el modo 16:9 para que la obra del pintor adopte unas proporciones tradicionales. Y ver la tele en los televisores de toda la vida se está convirtiendo últimamente en un paseo por una exposición antológica de El Greco. Algunas cadenas (Cuatro, La Sexta) ya se han adaptado al nuevo formato 16:9 y de pronto en mi televisor, profundo como el océano Índico, Angel Martín comienza a parecer el Caballero de la Mano en el Pecho y Patricia Conde se da un aire a la Virgen del Retablo de Doña María de Aragón. Todo se estira, se contorsiona, buscando un cielo tedeteico en el que redimirse, y los colgaos de "Callejeros" se convierten en los mártires desnudos de "La visión del Apocalipsis". A lo mejor lo son.

4 comentarios:

Kotinussa dijo...

Yo había notado justo lo contrario. En mi televisor ahora a la imagen le falta un trozo por la izquierda y por la derecha. Los rótulos salen incompletos si empiezan o acaban muy cerca de los bordes.

A mí, particularmente, no me afecta mucho, pero mi madre está bastante fastidiada porque en algunos concursos que ve (Pasapalabra y otros) las palabras de las preguntas salen incompletas.

Técnico de imagen dijo...

Si se ve la imagen deformada (bien a lo ancho o a lo alto) es porque la configuración en el sintonizador TDT del tipo de pantalla al que esta conectado no es correcta. Sólo es cuestión de configurarlo correctamente (menú de configuración) y él TDT ajustará automáticamente la imagen para que no aparezca deformada.

Anónimo dijo...

se le llama progreso

Irene Alonso dijo...

Y yo me pregunto... ¿por qué les ha dado por el formato 16:9? ¿Les pagan la inversión en tecnología los fabricantes de televisiones?
El 4:3 está muy bien para la tele, ahora en los primeros planos y los planos medios siempre sobra espacio por todas partes!