23/4/10

¡POR SAN JORGE!

San Jorge está en el Cielo porque fue capaz de matar un dragón salvando la vida a una princesa. Tiene mérito porque, a sus habilidades para volar, arrojar fuego por las fauces y lanzar terribles zarpazos, los dragones añaden una última complicación que hace más difícil el trabajo de cualquiera que pretenda darles muerte: los dragones no existen. Vistas las serias dificultades ontológicas que logró superar san Jorge sin arrugarse, cómo no íbamos a ser capaces aquí de celebrar el día del libro en una sección como ésta dedicada a su enemiga declarada, la televisión. Es sencillísimo: basta con recorrer cualquiera de las conexiones que existen –muchas más de lo que parece– entre ambos mundos. Aquí somos tan aguerridos y tenemos tanta fe como el santo de Capadocia, así que realmente creemos que el televisor y el libro pueden llevarse bien. Por eso cada año recomendamos algunos libros para celebrar el 23 de abril sin apagar la tele.

Este año les ofrecemos algunos ejemplos de un pujante género literario que puede resultar sorprendente: el ensayo filosófico sobre la ficción televisiva. Empezamos por “Perdidos. La filosofía”, del italiano Simone Regazzoni, a quien seguimos en su planteamiento inicial: la filosofía debe ocuparse de las series televisivas, al igual que se ocupa del cine y del arte contemporáneo. Varios autores ya hicieron ese trabajo con la gran serie que gira alrededor del gran Tony Soprano en “Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto”.

Pero sobre todo les recomendamos “Los Simpson y la filosofía”. Hace tiempo que prometimos analizar aquí si la serie amarilla está perdiendo calidad. Lo haremos pero antes tienen ustedes que echar un vistazo a este libro. El primer capítulo (“Homer y Aristóteles”) ya resulta esclarecedor. Por san Jorge, no remoloneen: sólo tienen que leer un poco, no matar un dragón.

2 comentarios:

Kotinussa dijo...

¡Madre del Amor Hermoso! Nunca me hubiera imaginado que se pudiera escribir algo titulado "Homer y Aristóteles", aunque solo fuera un capitulito de un libro.

Gracias por la recomendación.

Bolfgar dijo...

Llego algo tarde pero bueno, más vale tarde que nunca. He de decir que tengo ese libro y la verdad, yo me esperaba otra cosa, más cómico y con un tono mucho más relajado del que tiene. No lo he leído entero, no tengo tiempo, pero lo que he leido parece más a una clase de filosofía que a un libro de The simpsons. Y bueno, ya que este blog es de televisión pues recomiendo este "La filosifía de House" que no lo he leído pero bueno, tratando de lo que trata debe estar bien a la fuerza.
Un saludo