20/8/10

LA MEMORIA DEL AGUA

¿Tiene memoria el agua? Los que tienen fe en la homeopatía dicen que sí. Preparan fármacos en donde disuelven el principio supuestamente activo en cien partes de agua; después cogen una pequeña parte de dicha mezcla y la disuelven de nuevo en otras cien partes de agua; y repiten este proceso cinco, diez, ¡treinta! veces, hasta que es altamente improbable que se pueda encontrar en una muestra de la solución una sola molécula del medicamento original. A ellos no les preocupa: entienden que el agua tiene memoria, y de alguna manera que no especifican guarda en sí el recuerdo de todas las sustancias con las que ha estado en contacto, por más que un científico no pudiera encontrar en sus análisis más que moléculas de agua.

No puede ser. La memoria del agua no puede tener que ver con esta estupidez química, sino que ha de estar construida a una escala más próxima a la de la experiencia humana. Prefiero pensar que los mares guardan recuerdo de cada pareja de amantes que gozaron entre sus aguas, de cada inmigrante que cambió de continente con la ansiosa gloria del que sabe que su vida comienza de nuevo, de cada naufragio. El agua nos podría hablar de Temístocles y los doscientos barcos persas que hundió en la batalla de Salamina o de la lucidez de Fernando de Magallanes al entrar en un nuevo océano atravesando Tierra de Fuego. Podría hablar durante siglos de todos los españoles que marcharon a Cuba y de todos aquellos que regresaron a España décadas más tarde.

El agua podría hablarnos de estos cubanos y de aquellos españoles, y de hecho lo hace a través de un género musical llamado "habanera". Hace pocos días, como todos los años, La 2 emitió el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, y fue imposible no notar que, en cierto sentido, era el mar el que nos estaba contando sus recuerdos en cada canción. El agua sí tiene memoria, por supuesto. No la memoria imbécil de los homeópatas, sino la memoria tensa y fenoménica de las habaneras. Esta verdadera memoria sí que es curativa.

1 comentario:

Juan dijo...

hola, solo una apreciación acerca de la transmisión en la 2 de este certamen de habaneras: no todos los años se ha emitido por esta cadena, de hecho, las negociaciones con tve no fructificaron en las ediciones más recientes y se emitió en antena nova (además de a través de internet)