26/1/11

LA PORTERA DE LA REPÚBLICA

Hemos aguantado insufribles panfletos rosáceos a mayor gloria de la monarquía, así que es justo que la república también tenga su espacio televisivo. Por fortuna, la serie “14 de abril. La República” se emite en TVE, y eso es garantía de que el viaje a la España de los años 30 del pasado siglo no caerá en los perversos y malolientes tópicos sobre nuestra historia reciente que las tertulias de ultraderecha están intentando tatuar en nuestros estómagos. Jordi Frades, el director de la serie, dice que “14 de abril. La República” ha optado por la equidad, que no hay buenos y malos, y que se ha dado la oportunidad a los dos bandos para que muestren las razones de lo que hicieron. La equidad es imposible. Nunca hay buenos absolutos y malos de remate. Jamás hubo sólo dos bandos. Pero todos entendemos lo que Frades quiere decir.

El escritor Carlos Fisas, autor de divertidísimos libros de divulgación histórica, dice que algunas veces se le ha pretendido insultar llamándole “portera de la historia”, pero a Fisas le gusta que le llamen así porque a una portera se le supone un gran conocimiento de la vida íntima de los inquilinos de la finca que tiene a su cargo, y se da por sentado que es la que sabe más chismes y detalles privados del vecindario. La serie que TVE estrenó el pasado lunes no busca el aplauso de la academia, sino que prestemos atención a la portera. En “14 de abril. La República” se mezclan los cabarés de Madrid, la polémica acerca del sufragio femenino, las fiestas de la alta sociedad, los amores imposibles, los amores posibles, la reforma agraria, las conspiraciones militares, los discursos anarquistas y los recursos de la Guardia Civil. Es cierto, como dice uno de los personajes de la serie, que nada de lo que ha sido durante siglos de una manera puede cambiar de un día para otro, y también es cierto que una serie de televisión no puede explicar la República en unos cuantos capítulos. Pero la portera de la historia sí puede descorrer la cortina para que echemos un vistazo, aunque sea un vistazo apresurado, incompleto y lleno de chicos y chicas guapas, al tiempo que nos parió.

La portera de la República que nos visita los lunes en TVE cree, de momento, que los anarquistas son unos chicos malotes y los explotadores unos rebeldes con causa latifundista. Habrá que esperar nuevos chismes y detalles privados del vecindario.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Rico,hoy he leido su articulo de la Nueva España y no se que entiende usted por Republica,a mi entender es un modelo caduco de dictadura y si no lea un poquito y vea como esta China,la antigüa Rusia,Venezuela,Corea,etc,etc.que vienen de salvadores y acaban por oprimir al pueblo y eso sucede desde la toma de la bastilla,cuando derrocarón la monarquia,por la malisima situación del pueblo y despues lo pasaron peor,por esa ansia de poder,y el señor Marx lo tomo como modelo y es el modelo exportado,tambien acuerdese de Hitler,Lennin,Stalin,Pol Pot,Mao,el Frente Popular,G.Busch,G.W.Busch,y demas republicanos asesinos de masas.Ahora tenemos a estos sociolistos que utilizan sus fechorias y despues lo utilizan para los demas para redimir sus culpas,si usted no lo sabe la palabra socialismo viene de la palabra socialización.¿Si yo por no pensar como usted soy de ultraderecha,que es usted?¿un fascista?¿un intolerante?o simplemente un ignorante que solo le interesa estar bien remunerado por el partido politico,amiguismos.Creo que el que echa de menos la tirania de la ultraderecha es usted para poder justificar su prepotencia.Dejen de insultar,respeten las ideas que el paga los platos rotos de toda esta patrañada somos los de siempre,yo tengo que vivir con 447 euros y pago mis facturas como puedo¿cuanto cobra usted por no respetar las ideas de los demas y de malmeter a una sociedad que no se merece a estos politicos tanto de un bando como de otro,que son una clase privilegiada pagada con lo que nos saquean cada vez más,que viven en su nube particular con esos sueldos?Las dos Españas que quereis dibujar creo que solo os interesa a los periodistas y a los politicos para poder vivir del cuento.Por favor dediquense a ser realistas e intenten sacar esto adelante,lease la biografia de M.Azaña que ni el mismo creía en la republica y miren hacía adelante y no tanto para atras que muchas veces dan asco y dejen de explotarnos,¿por que no le pregunta a Zapatero por la casa que se esta haciendo por que a mi por lo que dicen que ganan no me salen las cuentas?¿y si tanto le gusta el pasado vayase a una republica bananera afin a sus ideas que aqui solo necesitamos personas que nos lleven hacía adelante.Buenas tardes

Anónimo dijo...

Anónimo tenía que ser; ese tío siempre jodiendo...JAJAJA

Epi (el de Epi y blas) dijo...

Hola, amigos, bienvenidos a "Barrio Sésamo". Soy Epi y hoy os voy a explicar el concepto "no entender absolutamente nada". ¿Veis el primer comentario anónimo que tiene esta entrada? Pues bien, eso es "no entender absolutamente nada". Hasta mañana, amigos.

Peter dijo...

ZAS EN TODA LA BOCA!!

Anónimo dijo...

joé, qué torsión cerebral me ha dado. Despues de este lapso voy a seguir leyendo "sobre la brevedad de la vida" y crear nuevas sinapsis.

Unknown dijo...

Llevaba algún día sin leeros, lo confieso. Pero lo que no me esperaba es que se os hubiese infiltrado un troll de los que tratan de hacer méritos para el-mesías-que-nos-ha de salvar-a-los-asturianos.

Una de las carencias del antiguo Valdés Salas fue que no se nos insistió demasiado en la lectura del "Imitatio Christi", del Kempis, vamos. Es de mucha utilidad en casos como éste.

Víctor Martínez Loredo dijo...

¿No había política de moderación en los comentarios del blog? O se dejó publicado para castigo público (público, como res publica)?