16/2/11

ODISEO Y LA SONRISA DE SINDE

Cuando el cíclope Polifemo le pregunta su nombre a Odiseo (Ulises), el rey de Ítaca responde: “Mi nombre es Nadie”. De esta manera, el ingenioso Odiseo conseguirá escapar de la cueva de Polifemo sin que los demás cíclopes intervengan, porque creyeron que Polifemo, a quien Odiseo y sus compañeros le habían clavado un palo en su único ojo, se había vuelto un poco loco al gritar que “Nadie” le había herido. En la caverna televisiva, los encargados de poner nombre a los espacios dedicados al cine no han heredado el ingenio de Odiseo, por eso tenemos que soportar cosas como “El peliculón”, “La película de la semana” o, glup, “El taquillazo”. Odiseo, deja un ratito Ítaca y el lecho de Penélope y échanos una mano.

“El taquillazo” es el nombre que los chicos de laSexta han puesto a su intento de ofrecer cine comercial (sí, vale, todo cine es comercial) en horario de máxima audiencia, para que los espectadores dejemos de asociar a la cadena verde con Chuck Norris. “El taquillazo” ha ofrecido la última entrega de “La jungla de cristal”, una aventura de los X-Men y, hoy miércoles, emite una cosa llamada “Hitman”. Me parece bien que las calvas de John McClane y de Charles Xavier se dejen ver por laSexta, pero no entiendo eso de “El taquillazo”. Desde luego, podría ser peor. Si “La película de la semana” es un nombre cuya debilidad ontológica produce vértigo, “El taquillón” o “El peliculazo” entrarían por la puerta grande en la cueva del horror cinéfilo. Si laSexta contratara a Odiseo como asesor de nombres, no sólo Polifemo no se enteraría de que laSexta y La 2 entienden por buen cine cosas muy diferentes, sino que los espectadores podríamos decir que nos apetece ver una de John McClane sin tener que decir “El taquillazo”. Como no creo que Odiseo cambie el lecho de Penélope por un despacho en laSexta, me voy a permitir imaginar qué diría el héroe de la “Odisea” si Polifemo le preguntara el nombre de un programa de cine.

Si es en La 2, el nombre sería “Nadie”. Un nombre, por desgracia, ontológicamente adecuado. Y si es en laSexta, el nombre perfecto sería “El descargazo”, y no “El taquillazo”. Un nombre feo, sí. Pero ontológicamente exacto. ¿No ven cómo sonríe la ministra Sinde?

1 comentario:

descargazo dijo...

Yo soy uno de los del "Descargazo" (por eso no dire mi nombre), y también he sonreido con el post. Muy sutil.