22/8/11

DE LA HIGUERA, LA SOMBRA NO ES BUENA

Es broma, vale, pero parece que creemos en el refranero porque dice las cosas rimando, como si la rima añadiera verdad a lo afirmado. Estamos más dispuestos a creer que “En abril, aguas mil” que “En abril llueve mucho”. También estamos más dispuestos a creer que “De la higuera, la sombra no es buena; y la del nogal trae mucho mal” aunque no conozcamos ningún caso en el que este refrán se cumpliera, y, a la vez, no nos creemos sin más que “De Telecinco, la sombra no es buena y trae mucho mal”. Claro: es que no rima.

No hace mucho que María Teresa Campos se puso digna en “Sálvame” porque la obligaba a participar en un espectáculo que no iba con ella (ya se le pasó el disgusto a la señora, y allí sigue, a la embriagadora sombra de Telecinco). Tras el edificante espectáculo que ofreció Mila Ximénez anteayer en directo, fue Sandra Barneda, copresentadora de verano en “La noria”, la que soltó en medio del programa: “Lo siento, no estoy acostumbrada a este tipo de televisión y estoy viviendo un espectáculo bochornoso. Os lo digo de verdad”. ¿Será culpa de la telebasura, que produce una sombra incómoda? Milena Martín, copresentadora veraniega de “La noria” junto a Barneda, diría que no. Cuando la destinaron a tan altas labores televisivas, encantada y servil a partes iguales, proclamó que Telecinco no hace telebasura para lo que reformuló el conocido argumento que afirma que hay que comer mierda porque tantos millones de moscas no pueden equivocarse: “Con la audiencia que tiene, Telecinco está muy lejos de ser cadena basura”.

La semana que viene veremos de nuevo a Barneda copresentando “La noria” como si nada hubiera pasado, encantada porque la sombra que la cobija no es ni una higuera ni un nogal. Piensa que el calentón del sábado fue un accidente. Como solo acepta los refranes rimados, no cree que “De Telecinco, la sombra no es buena y trae mucho mal”. Claro: es que no rima.

No hay comentarios: