18/8/11

SANTA CLARA DE ASÍS

Todas las profesiones tienen su patrón. Y casi todas las profesiones descansan ese día. San Ambrosio es el patrón de los apicultores. San Patricio, el de los barberos. Santa Cecilia es la patrona de los músicos y san Lorenzo el patrón de los fogoneros. Ustedes seguramente conocen mil detalles sobre la televisión, pero no sabrían decir cuál es el santo patrón de este oficio. Pues tuvo su celebración la semana pasada, el día 11 de agosto, aunque ningún espectador se enteró. Todos nos estamos enterando del fulano éste que nos visita estos días con su acostumbrada gracilidad. Pero del patrón de la tele, nada. No lo citó Rafa Méndez en “Mójate”, los capítulos de “Los Simpsons” que emitió Antena 3 ese día no se refieron al tema, ni siquiera una triste cadena de televisión tedetera suspendió sus emisiones durante un rato como señal de respeto al patrón. Mejor dicho, a la patrona: Santa Clara de Asís, nombrada rectora de la profesión televisiva por Pío XII en 1958. No es coña.

¿Y por qué? Pues por haber sido la primera telespectadora de la primera emisión televisiva de la historia ¡¡en el siglo XIII!!. Yacía la santa, -discípula predilecta de san Francisco de Asís y fundadora de las clarisas-, postrada en el lecho de la enfermedad de su celda del Monasterio de San Damiano, -cuatro “de” seguidos, intenten superarlo-, sufriendo la lacerante pena de no poder asistir a la misa de Navidad que se celebraba a pocos kilómetros de distancia en la pequeña iglesia de la Porciúncula cuando, sin mando a distancia ni pantalla de plasma que intermediara, comenzó a verse en la pared del aposento tal eucaristía. También se oía, aunque las hagiografías no aclaran si el sonido procedía también de la pared o de varios puntos situados alrededor de la enferma rollo home cinema. Cien por cien de share: todo el mundo que estaba viendo la televisión en el siglo XIII estaba viendo la retransmisión de dicha misa.

Así que ya lo saben. No es Belén Esteban, Ana Rosa ni Jaime Cantizano. La patrona de la televisión es santa Clara de Asís, y celebró su día hace una semana. Encomiéndense a ella cuando terminen sus vacaciones y vuelvan a ver a Belén Esteban, Ana Rosa y Jaime Cantizano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado!