25/6/12

MARTE UNO, TIERRA CERO


Un compatriota de los inventores de la franquicia “Gran Hermano” quiere ganar al sprint la carrera espacial. Cuidadín con él. El holandés Bas Lansdorp pretende llegar a Marte antes que la NASA y lo vamos a pagar todos. Se acabó el tiempo de los grandes aventureros, de los exploradores románticos, de los desafíos imposibles en torno a un sistema económico, a un país, a una bandera. Seremos los espectadores los que sufraguemos el gasto con tal de ver el espectáculo en directo, porque la carrera espacial se convertirá en un “Gran hermano” planetario. Para resultar rentable deberá ser emitido por cadenas de Televisión de toda la Tierra que amorticen con publicidad y audiencia la inversión de las empresas patrocinadoras. Será imposible escapar de semejante avalancha, así que sí: lo vamos a pagar.

Por aquí Mercedes Milá sigue son su “GH” de andar por casa. Mientras Lansdorp presenta su proyecto Mars One (Marte Uno), Milá se apresura a anunciar su “GH 14” sin dejar que se enfríe el cadáver de la edición anterior. Marte Uno tiene que resolver innumerables problemas técnicos para entrenar durante 10 años a los participantes, llevarlos a Marte en 2023 y mantenerlos vivos allí para que puedan enviarnos sus crónicas marcianas. Ellos deberán protegerse de las radiaciones solares para sobrevivir y nosotros deberemos protegernos de las suyas. Mientras, “GH 14” tiene que seguir escarbando los rincones más oscuros del alma humana para reclutar otra remesa de concursantes frikis, vividores, trepas y narcisistas dispuestos a todo que dé suficiente juego. A ver dónde nos llevan entonces: estos días la justicia estudia si los 70.000 euros donados a Cruz Roja por un altruista de corazón generoso para concursar en la última edición de “GH” proceden de un botín de 120.000 euros obtenidos en un atraco.

Hay algo que la terrenal Milá puede aprender de marciano Lansdorp. Mars One llevará a los concursantes a Marte, pero no volverá a traerlos. “GH” los usa y luego los deja por ahí sueltos. Marte Uno, Tierra Cero.

No hay comentarios: