12/5/15

ETA POLÍTICO-EMOCIONAL


El domingo 10 de mayo de 2015 se recordará como el día en que la banda terrorista ETA militar desapareció para siempre, no porque entregaran las armas ante observadores internacionales o porque anunciaran mediante un comunicado la noticia de su disolución, sino porque “Salvados” -el mejor programa de la televisión española actual- conmocionó al país entero con la emisión de un programa en donde ETA quedaba reducida a una cuestión meramente emocional. No cabe mejor antídoto contra los delirios históricos y la locura racista asesina que resituarlos en el campo de la psicología. Donde había un chantaje criminal al Estado con mil muertos ahora sólo quedan largos silencios tras los cuales un hombre dice sentir mucho haber matado a tres personas cuyos nombres no recuerda. Donde había banderas no hay más que ovejas que carraspean medio cabreadas, medio ateridas de frío vital. Lo que fue objeto de leyes especiales, medidas carcelarias, manifestaciones, el domingo pasado se descompuso dejando sólo el residuo leve de una persona que cuenta sus dudas nerviosas -nunca morales- al apretar el mando a distancia que accionó la bomba y cómo todo cambió cuando vio a su hijo recién nacido tras haberse enamorado de una gaditana.

Los españoles -las víctimas y sus familias muchísimo más, es obvio- sufrimos la ETA político-militar hasta los años 80 y sufrimos la ETA militar hasta hace poco. Jordi Évole, cuya reciente trayectoria en “Salvados” se caracteriza por dar con fuerza exactamente en el centro de los clavos que golpea, retrató una nueva ETA político-emocional, una banda desarmada compuesta por individuos demasiado duros que hablan desde la pesadumbre y la severidad. Y desde, esperemos, la conciencia de la espantosa irreversibilidad de sus errores. Y al hacerlo en un programa de televisión convertido en un acontecimiento nacional impuso a ETA militar el punto final que la propia ETA militar se resiste a poner. Eduardo Madina, víctima de la antigua ETA, escribió un tweet muy sencillo tras ver este último “Salvados”: “Gracias, Jordi Évole”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo

Anónimo dijo...

Menuda MIERDA de artículo.

Anónimo dijo...

No creo que ETA y el conflicto haya terminado si acaban de entrar por pertenecer a una banda armada o una banda que apoya al terrorismo 10 jóvenes vascos a la carcel.

Malapa dijo...

Pues a ese ANONIMO que dice que es una mierda de artículo, le digo que es de lo más "desde dentro" que ha escrito el señor Rico. Y estoy casi convencida de que estará de acuerdo conmigo. Me ha parecido un artículo que describe nlo que muchos sentíamos mientras veíamos a ese hombre dubitativo y ese mantenerse firme de Jordi. Ha descrito los sentimientos encontrados que nos generó a muchos. y rematarlo con el tweet de Eduardo madina es un dignísimo final. Resumo: periodismo de verdad, historia de verdad. Y bien contada. Gracias Antonio Rico

Iván Valverde dijo...

Muy interesante artículo y lectura sobre el programón que se marcó el gran Jordi Évole y su equipazo. Lamentablemente siempre habrá trolls como el tal Anónimo (curioso que no diga su nombre) que critiquen con esa bajeza de formas aquello que no comparten mostrando únicamente la falta de respeto y educación que atesoran.

Comparto en facebook el artículo con tu permiso Antonio.

elzascadeloscobardesanónimos dijo...

Anónimo: Vaya mierda de comentario.

el caminante dijo...

El articulo me ha gustado.Un pelin corto,en mi modesta opinion,pero muy conciso y directo.Dice lo que quiere decir en pocas lineas.Por supuesto que podria el tema dar para mas,pero como decimos en mi oficio ;" menos es mas ".
Sr.Anonimo,los anonimatos solo sirven para tirar la piedra y esconder la mano.Esta en su derecho a expresar su opinion,faltaria mas,pero al hacerlo de modo anonimo,desvirtua el ejercicio de su derecho a expresar su opinion,incluso,como es el caso,sea una opinion vacua y carente de respeto.
Un saludo.
Alejandro,(actor)

Antonio Rico dijo...

Caminante: en este blog se recogen las columnas de que se publican en la prensa a diario en la sección "En canal" de varios periódicos (Faro de Vigo, La Nueva España, etc). De ahí que su extensión sea la que es. No veas lo que me costó resumir en tan pocas líneas todo lo que quería decir sobre el programa de Évole. Gracias por los elogios. Un abrazo.

Jose Antunez dijo...

A mi también me emocionó el programa . Dicho esto, no deja de resultarme extraño que no se comente absolutamente nada en ningún sitio su comentario sobre las torturas sistemáticas de las fuerzas de seguridad (incluso él parece justificarlas!)y las detenciones indiscriminadas. Creo que obviarlo (esto y otras cosas) es dar una visión sesgada de la historia, mas que les pese a muchos, y sin ánimo de contrariar a las víctimas.

Anónimo dijo...

Un artículo tan malo como la propia entrevista. Mejor que entrevista a Otegui o a los abogados detenidos. Y para otro programa que entrevista algún torturador arrepentido, algún miembro del GAL, el Batallón Vasco Español o la triple A nunca condenado por más asesinatos de los cometidos por el "descerebrado" arrepentido de la entrevista. Pero me temo que eso no "mola" al régimen actual.

Vicente dijo...

Anónimo, que se puede decir de ti, solo que eres un cobarde y que tienes un punto de vista infantil e irreflexivo.

Anónimo dijo...

Quizá un poco optimista en la trascendencia de la entrevista con respecto a la lucha contra ETA. No obstante comparto que la entrevista fue un magnífico trabajo periodístico, porque dio una perspectiva completamente nueva a la cuestión, y que incomoda, porque está fuera de los esquemas mentales que durante años se han alimentado sobre este tema. Prueba de ello, es las reacciones que suscita. (hablo de los comentarios de descalificación) José Antúnez: Rekalde sí habló de las torturas que le inflingieron cuando llegó a la cárcel y de las detenciones indirectamente al inicio del programa, cuando comentó que a su padre lo detuvieron. La entrevista está hecha con el hilo conductor de la vivencia personal de Rekalde, y en ningún momento habla de política.

Anónimo dijo...

Rekalde, típico perfil de descerebrado que con 18 años sin tener ni idea de nada se mete en ETA como se podía haber hecho SkinHead y dedicarse a perseguir homosexuales e inmigrantes. Carece de interés su opinión, pues como bien dice él mismo, nada sabía de la historia de "su propio pueblo". Le utilizaron antes como "tonto útil" y le utilizan ahora en sentido contrario. No aporta nada de interés. !ojalá hubiese ligado antes con una gaditana y se hubiese ahorrado mucho sufrimiento a las víctimas y sus familiares, dedicándose a cantar chirigotas en lugar de pegar tiros sin saber por qué ni a quién!!Patético personaje en todo caso!!!