17/5/15

SÓLO ES CINE ESPAÑOL, PERO NOS GUSTA (aka CICLOGÉNESIS)


Solemos asociar el término "ciclogénesis" al ámbito de la meteorología en relación a un fenómeno atmosférico mediante el que se originan ciclones. Pero un ciclón no solamente es una masa de vientos fuertes moviéndose circularmente, también es el aumentativo del sustantivo “ciclo”. Y un ciclo no es solamente un periodo de tiempo a cuyo término el periodo se reinicia o un conjunto de fenómenos que se repiten ordenadamente, también es un conjunto de películas que se emiten en cines o televisiones unidas por alguna característica común. Así, La 2 empezó esta semana el ciclo más ambicioso de la historia de las televisiones españolas. Al ser un ciclo tan colosal, puede llamársele “ciclón”. Y, por tanto, lo ocurrido en TVE el pasado lunes puede considerarse una ciclogénesis aunque nada tenga que ver con la meteorología.

Tomen nota de estos datos. ¿Veinte películas, quizá cuarenta, a lo mejor ochenta? No, seiscientas noventa películas de la historia del cine español. ¿Un día a la semana, quizá los dos días del fin de semana? No, toditos los días de lunes a viernes, lo cual arroja una duración global del invento de cerca de tres años de longitud. ¿Por la mañana, a media tarde quizá, de madrugada pudiera ser? Tampoco, a las diez en punto de la noche, es decir, en puritito prime time. Y por si la peli no fuera suficiente, se acompaña de una presentación previa referida a aspectos técnicos y argumentales. Y entrevistas a especialistas o profesionales implicados en los filmes. Y análisis del momento histórico en el que se realizó la película.

Estamos viviendo fenómenos meteorológicos extraños, calentamiento global, aumento de situaciones extremas. El ciclón que empezó a girar este lunes supone también un suceso extremo sin que conste un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera catódica. Y esta ciclogénesis no se ha generado en las Azores, ni en el Ártico, ni en el África subsahariana. Fue aquí, en nuestro país. Sólo es cine español, pero nos gusta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una gran idea en la dos que la verdad es que está apostando por contenido de calidad y entretenido! Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia