12/3/09

EL MONO NO MONÓGAMO

En las encuestas, la infidelidad, aunque sólo sea una vez, es reconocida por el 50 por ciento de los hombres occidentales. El 30 por ciento de las mujeres también admite haber engañado a sus maridos. De 4.000 especies de mamíferos, menos de 50 viven en pareja. De 185 sociedades humanas estudiadas, sólo 29 practica la monogamia. De las sociedades humanas que han existido hasta hoy, el 83% han practicado la poliginia, es decir, un hombre contrae matrimonio con varias mujeres. Todos estos datos y muchas curiosidades más contó “Redes” en su última emisión, titulada “La monogamia no es natural”.

Ni la biología, ni la primatología, ni la antropología sugieren que la monogamia sea un modo de vida natural, aunque es algo posible. Factible como patinar o tocar el violín. O como el arte. Pero no es natural. Es más natural un modelo sexual en el que la gente encuentre una pareja, haga promesas que luego rompa, se produzca un abandono, a alguien se le rompa el corazón, luego se hagan más promesas y se rompan más corazones. Lo natural es una retahíla de corazones rotos. Si alguien, por el motivo que sea, elige la monogamia, debería saber que tendrá que luchar contra su biología. Pero esto no es algo imposible: las personas luchan contra su biología todo el rato. Lo contó el matrimonio entrevistado, formado por la psiquiatra Judith Lipton y el psicobiólogo de la universidad de Washington David Barash.

En Telecinco creen que con estos mismos mimbres pueden urdirse programas mucho más interesantes que el de Eduardo Punset. De hecho, ellos están preparando “ADN”. Lo presentará Lucía Riaño. Como “La máquina de la verdad”, como “El juego de tu vida”, como “La caja”, pero esta vez todo gira en torno a lo que los datos que vimos en “Redes” pueden dar de sí si se utilizan adecuadamente las pruebas de paternidad para hacer telebasura. Que el mando a distancia nos pille confesados.

9 comentarios:

Edu Galán dijo...

Perfecta excusa cuando te encuentran en pelotas con otra:

"Cariño, luché contra la biología. Y perdí".

Seguro que, si es psicobiologa, te entiende.

Conclusión: hay que liarse con psicobiólogas.

P.D. Grande artículo

Anónimo dijo...

JUAZ! Genial introducción para mostrar el esperpento que puede pergeñar la tele amiga... Hoy Monegal, en El Periódico, analizaba el 9% de share que tuvo La Caja dándole un trato incluso suave a una víctima del 11-M de esta manera: "Lo venimos diciendo desde hace tiempo: el problema de T-5 es lo que ha sembrado durante tanto tiempo. La audiencia solo espera de ella material de contenedor."

Saludos!

Néstor dijo...

Viendo los resultados de la encuesta, la batalla contra la biología está perdida. Qué le vamos a hacer. Mientras, Telecinco a lo suyo, que es fabricar mierda en serie. Paternidades falsas, cornamentas... Si al menos participase Vasile y le dijeran que sus hijos no son suyos merecería la pena.

N H E dijo...

Si bien es verdad que Telecinco no suele tener por costumbre hacer programacion de calidad (hacer, porque de la comprada salen cosas bastante buenas), también hemos de plantearnos por qué lo hacen: Si la gente no quisiera verlo, lo quitarían. El pueblo ha hablado. No hay vuelta atrás. ¿O sí?

Alex dijo...

Sí la hay, jurjurjur. *cara de sádico*

Salir todos katana en mano matando a todo aquel que chismorree. Y para terminar el espectaculo, ir a Telecinco y no dejar vida dentro.

Sólo tiene un inconveniente... es muy drástico, y seguramente la gente nos miraría mal a todos los ejecutores. Es muy posible que incluso terminasemos en la carcel...

Anónimo dijo...

¿Eso quiere decir que las chicas tenemos que liarnos con psicobiólogos? ¿Hay alguno disponible en la sala dispuesto a tolerar la poliandria?

Anónimo dijo...

Ajá! Y mis amigos se cachondeaban de mí cuando les dije que mi pareja era una bióloga en paro...!

Eso sí, sobre lo de la antinaturalidad de la monogamia, se debió saltar la clase, porque su mirada de odio cuando me fijo en otra mujer - por aspectos meramente científicos, por supuesto - es más potente que meterse ocho litros de "Red Bull" en vena.

Anónimo dijo...

¡¡muerte a la monogamia!! ¡¡muerte a la propiedad privada!!

Anónimo dijo...

Los hombres no pueden soportar la idea de no ser los únicos. Se volverían locos. Pues no se lo contamos y ya está!