26/3/09

TODO ESTÁ EN TODO

Hay series que se parecen mucho a otras. Pero no porque sean una adaptación, eso sería algo normal. Es que hay series que se parecen a otras de la misma sospechosa manera en la que se parecen los libros de Jorge Bucay o Ana Rosa Quintana a otros libros a los que no deberían parecerse tanto. Le pasó a aquella familia de “Dinosaurios” con la familia Simpson, a “Cuéntame” con “Aquellos maravillosos años”, y, más recientemente, a “Acusados” (noche de los miércoles en Telecinco) con “Damages” (en España, “Daños y perjuicios”). Pero lo de “Doctor Mateo” es otra cosa. Es que se parece a todas las series de la historia de la televisión. Peor aún, es que se parece a todas a la vez.


Cuando Antena 3 presentó una nueva serie para la noche de los domingos advirtió de que se trataba de una adaptación de la británica “Doc Martin”. Aquí no vimos esa serie, así que “Doctor Mateo” se nos pareció a otras que sí conocíamos. Primero pensamos en “Doctor en Alaska”: San Martín del Sella es Cicely y a Gonzalo de Castro le tocó hacer de Joel Fleischmann con un punto de la acidez y mala leche de House. Pero, claro, eso de que un cirujano de éxito que marchara de Nueva York a un pueblín porque le daba por ahí, recordaba mucho a “Everwood”. Y anda que esa pareja de chapuzas en furgoneta no era clavadita a la de “Manos a la obra”. Quien conoce la autonómica gallega dice que de eso nada, que es un calco de una serie que triunfa allí: “Padre Casares”. Ya, pero es que tanta escena en el bar del pueblo acaba haciéndonos creer que aquello es Boston y estamos en “Cheers”. Y el perro ese que merodea por allí es para el doctor Mateo lo que era el jack russell terrier Eddie para Frasier Crane. Y tanto mar, ¿no es como “Sandokán”?

Antena 3 debería organizar en Lastres un congreso de un mes para analizar este fenómeno durante el verano. Y debería invitarme: creo haber descubierto una serie inuit sobre la caza de focas que no se parece en nada a “Doctor Mateo”. Lo juro: ¡en nada!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo truño de serie. Y eso que se dejaron una pasta en reparto. A ver cuando me hablas algún día del gran Larry David, Antoñito. Ese sí que es un crack.

Néstor dijo...

¿Hay algo que sea original en "Doctor Mateo"? Todo el mundo le encuentra similitudes con alguna serie que haya visto con anterioridad. Como dudo mucho que los guionistas hayan visto estas series y hayan extraído algo útil, tal vez sea casualidad.

Anónimo dijo...

Ah, y no se olvide, estimado Antonio, de la presencia de la actriz (o eso dicen) María Esteve, que recuerda a "Los Fraguel"...

Anónimo dijo...

Temo que disiento de la magnánima interpretación de Edmond. Los guionistas se han chupado un año de series para pergeñar en la batidora un remix de todas ellas, esperando que el éxito, audiencia y premios se multipliquen por el número de series plagiadas. Ah, perdón, que ahora se llaman 'adaptaciones', 'homenajes' o 'referencias'

Saludos!

Edu Galán dijo...

Pues a mí me agrada "Doctor Mateo". Cierto, Rico, es todo y es nada... pero aguanta un visionado olvidable.

No está mal interpretada (vale, Maria Esteve, vale), no está mal dirigida y, sobre todo, no está nada mal fotografiada por el gran Alcaine.

No está mal.

Elenía dijo...

Yo todavía no la he visto pero está claro que estamos siendo testigos de un calco de la TV anglo-americana, teoría que por cierto debería acuñar, porque después de todo son los actores ingleses los que triunfan (Hugh Laurie) en la televisión con más repercusión del mundo, la estadounidense. Porque lo anglo-americano "mola"...

Que sí, que siempre dicen que soy muy poco patriótica pero ya me lo diagnosticaron de pequeña y vivo con ello: En el mundo televisivo la perfección se llama BBC.

Eva Torices dijo...

Pues a mí me encanta. Es más, desde que la estrenaron yo sólo pienso en mandar a la mierda a esta tierra de diversidad, darle una patada a esa cosa horrible por la que me pagan y mudarme a San Martín del Sella a cuidar gatos.

pepito piscinas dijo...

y es que en televisión casi todo esta inventado.... y si ya hablamos de series españolas, ahora se arriesgan poco.. tiran de lo que ha funcionado anteriormente...

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la serie se deja ver y hasta entretiene (a mí claro...).
Respecto a similitudes, creo que hay más: el protagonista es el médico. Falta la referncia casera a la mala leche de vilches. Y falta, sobre todo la referencia el médico gruñón por excelencia, que no es otro que...¡¡¡BECKER!!! Ese ted Danson genial (antiguo camarero de Cheers, serie de culto). No es tan conocido porque en españa solo se pudo ver por canales secundarios. Actualmente en sony tv.

Anónimo dijo...

¿Acaso hay algo original en algún sitio? ¿Este blog lo es? En realidad lo que es raro es una idea nueva, en todo, en la pintura, en la música y en la tele, está claro que no es una época creativa, no se le pueden pedir peras al olmo, de lo malo la serie es buena y entretiene, podría haber sido una copia chapucera, como lo fue MIR de Anatomía de Grey...Hay millones de ejemplos, pero no me gustaría llenar el blog con un solo comentario, nada original, por cierto...