28/4/09

UTILIDAD DE LAS LÁGRIMAS

Hasta el pasado domingo la ciencia mundial no sabía dar respuesta a la existencia del llanto humano. ¿Por qué lloramos las personas? ¿Qué utilidad tiene esa conducta tan infrecuente en los demás animales? ¿Para qué sirve llorar, qué ventaja evolutiva tiene expeler en forma de gotas el líquido destinado a la limpieza de los ojos mientras se congestiona la nariz y se entrecorta la respiración? ¿Es el llanto adulto un resto del llanto del recién nacido, que se mantiene como un sistema rudimentario de comunicación? ¿Son las lágrimas una herramienta para establecer fuertes vínculos afectivos con los demás o se mantienen al margen de su valor instrumental? Todas estas cuestiones, como tantas otras, han sido resueltas por la televisión: el llanto humano adulto es una característica funcional que se seleccionó por la ventaja evolutiva que otorga poder llorar cuando tu hijo o hija está concursando en el casting de "Operación Triunfo", aumentando de esta forma la emotividad de la situación y, por tanto, la posibilidad de que sea elegido, con el consiguiente aumento en el nivel de vida que eso provoca por término medio.

Impepinable. De los treinta y pico familiares de aspirantes a triunferos cuyos rostros enfocaron las cámaras durante la actuación de sus jóvenes relativos, casi cuarenta presentaron esa peculiaridad evolutiva en forma de lagrimones como ciruelas claudias rodando por sus mejillas. Se trata de un porcentaje mayor que el que se registró en años pasados entre los seguidores del FC Barcelona, los afectados por ciática o los incondicionales de Fujimori. Queda demostrado, pues, el vínculo que existe en nuestra especie entre el llanto y la participación en OT, lo cual obliga a concluir que tuvo que existir algún tipo de Operación Triunfo paleolítica en los orígenes de la humanidad. Otro misterio resuelto: el parecido entre Ángel Llácer y el esqueleto de Lucy, la australopiteca afarensis de 3,5 millones de años de antigüedad encontrada en Etiopía.

4 comentarios:

Carlos Hevia dijo...

Mundo Camp :
Hola, Antonio, hace tiempo que no te escribía, pero el sabado viendo el partido del BarÇa me dí cuenta de lo antiguo y carroza que es Andrés Montes, y por ende yo tambien, ya que conocía todas sus referencias, aunque a mi mismo me suenan antiquisimas.
"Mestalla silba como la orquesta de Duke Ellington y Glenn Miller"...por dios, muertos ambos. Yo pensaba, coño, al menos di Ray Connif, que todavía debe tocar embalsamado en algun garito de Las Vegas.
"Ahi la lleva Humphrey Bogart....tocala otra vez, Sam..."
"Donde estan las llaves, Salinas"...¿en el fondo del mar?
"Ya lo dijo Dylan, la respuesta está en el viento..."
Bueno y asi un monton mas...se ve que piensa que el espectador de futbol pasa de los cincuenta...Tiene algun detalle moderno, como llamar a Raul Tom Cruise, o a Iniesta Sweet home...pero tampoco son pimpollos, ya pasan de los 40 el actor y la cancion de los 30...
Nada mas por hoy, solo te cuento esto porque hace tiempo venía esperando que escribieras un En canal sobre este asunto y compruebo que no te animas, aunque por supuesto se que habías caído en ello.
Salud

Néstor dijo...

Pues viendo que en las últimas ediciones no sale ni un solo cantante aprovechable de esa academia y que es de dudar que vivan de ello con holgura no solo los participantes, sino también los familiares, creo que acabarán por llorar de pena al ver a sus hijos perder el tiempo en un programa que ya no da triunfos.

Theo dijo...

Al hilo del comentario de Edmond, no creo que el triunfo se mida ya en éxito musical, sino en mero compadreo entre famosillos, famosetes, aprovechateguis y cagamandurrias varias. Dos años dando tumbos por platós cada vez más bajos y, ya se sabe, a montar un bar, que todos estos inútiles acaban montando un bar. Y los padres, llorando de emoción de que ahora saldrán por la Tele, claro, que es la máxima distinción para muchos.

Saludos!

N H E dijo...

siento decepcionar a los concursantes de ese reality... pero gente con una voz bonita y capacidad para cantar hay tropecientos mil en España... Los pocos que salieron adelante salieron únicamente por el boom de los primeros dos programas. Fin.