26/7/09

ASTRONOMÍA RAZONABLE

La noticia no es que en España ya haya más ojos viendo la nueva tele digital que la vieja tele analógica, la noticia es que hay más pupilas escrutando un punto remoto del cielo que las que ven el programa televisivo más visto del día. Lo dijeron en todos los informativos: el Gran Telescopio de Canarias inaugurado anteayer tiene un poder de visión que equivale a cuatro millones de pupilas humanas. Y cuatro millones de pupilas son muchas pupilas.

Se nos va la fuerza por la boca coronando la TDT como nueva reina de las miradas. Asumimos que, en una escalada que no tiene fin, cada vez hay más televidentes, cada vez vemos más horas de tele y cada vez hay más oferta televisiva. Pero no debemos olvidar que el resultado es una audiencia estrábica que con un ojo mira una cosa y con otro otra, incapaz ya de aunar miradas y generar aquellas cifras millonarias de espectadores en torno al mismo programa que se reunían hace un puñado de años. Ahora las estrellas que alcanzan la unanimidad visual no son las televisivas sino las de verdad. Desde el Gran Telescopio de Canarias, cuatro millones de pupilas las contemplan.

Nuestros televisores son cada vez mayores, pero cada uno apunta en una dirección. Cada año la cadena más vista lo es con un menor porcentaje de espectadores, porcentaje que desciende más de un punto al año. En 2010 ganará quien logre un 15 por ciento de audiencia, lo que hace cinco temporadas habría sido el más estrepitoso de los fracasos. Ya no se puede salir a la calle y pretender hablar con cualquiera sobre el programa más visto de la noche anterior porque es prácticamente imposible encontrar a alguien que lo haya visto. Si de verdad queremos mirar algo que nos una a los demás, si queremos mirar solos sintiéndonos acompañados, apaguemos todas las luces, vayamos a un lugar poco iluminado y miremos hacia arriba.

2 comentarios:

Amarok dijo...

¡El GTC es impresionante: un espejo de 10.4 metros de diámetro!

Ya era hora de que empiecen a hacer algo con él, que llevan dos años de pruebas desde que se terminó su construcción.

Por cierto, esa foto no es del Gran Telescopio de Canarias.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/GranTeCan_Mosaic.jpg

eso es el GTC, xD.

Erosè dijo...

El día que quieran limpiar ese espejo lo pasarán mal. La semana pasada salió un reportaje sobre cómo se limpia un espejo del VLT (8.2 metro de diámetro)

(http://es.wikipedia.org/wiki/Very_Large_Telescope)

Pero, de momento, que lo disfruten =)