20/7/10

TRASNOCHADOR Y TRASNOCHADO

Para Rafa Méndez "After hours" es un programa trasnochador. Para mí "After hours" es un programa trasnochado. Sólo hay una letra de diferencia pero el significado de las palabras cambia completamente. "Trasnochador" sugiere aventura, exceso, riesgo, complicidad, placer, descubrimiento. "Trasnochado" sugiere aburrido, pasado de moda, pretencioso, hortera, rancio, soporífero. "Cuatro te invita a entrar en su after hours. Es la hora de lo prohibido, de lo oculto, de lo que muy pocos conocen. El programa que abre cuando los demás cierran", dice MendezMan con esa afectación que provoca respingos de pánico al indicar qué otros caminos podría haber tomado la evolución humana. Yo, por el contrario, lo que escucho es: "Cuatro te invita a entrar en su after hours. Es la hora del morbo barato de siempre para adolescentes, de lo que todo el mundo conoce, de los asuntos de los que los españolitos se ocupaban a finales de los años setenta durante la época del destape. El programa que comienza a aburrirte cuando los demás terminan de divertirte". A continuación R. desvela el tema del "After hours" de esta semana: "Hoy... ¡vamos a ligar!". Me acuerdo de mis amigos del bachillerato y suelto una carcajada.

"Trasnochador" evoca nuevas experiencias seductoras. "Trasnochado" evoca viejas, -viejísimas-, experiencias cutres, -cutrísimas-. Sólo el que vive exclusivamente de alimentar fantasías autistas puede ignorar que el "enigmático" y "excitante" mundo que nos presenta Rafa Méndez cada semana es ante todo un universo tan artificial, tan enrarecido, tan, pero tan tan cutre que un universo más cutre no puede ser pensado. Esto podría haber tenido su interés en los años gloriosos de Nadiuska, Bárbara Rey y María José Cantudo. Pero en 2010 ya todos hemos perdido la inocencia y "After Hours", con su obcecación por el lado más lastimoso de las pasiones humanas, termina siendo un programa trasnochado por aburrido, previsible y engañabobos. Zapeé, pille "The office" en laSexta y entonces sí que vi un programa trasnochador.

2 comentarios:

Elendilae dijo...

Solo con saber que Rafa Mendez presenta este programa ya me produce escalofríos...

Es más, acabo de entrar en la página de Cuatro para informarme más a cerca de este nuevo "chow" de Cuatro, y la carcajada que me ha producido al ver las personas que se presentan para "aprender a ligar"... no tiene precio. Y la pregunta que les hace MendezMan: ¿vamos a ver, ustedes se sienten feos?

En serio, ¿a estas personas les pagan por ir a hacer el ridículo a televisión?

La estupidez humana no tiene límites.

Eva Torices dijo...

Supongo que cuando uno ha sido trasnochador y al final deja de serlo, si no quiere resultar trasnochado primero tiene que conciliarse con sus sueños.