25/7/10

Y ES QUE ESO SÍ

Hoy voy a andar como Pedro por su casa armando la marimorena. Y es que como quien no quiere la cosa no se puede bailar con la más fea y callarse como un muerto. Eso sí, cada uno en su casa y Dios en la de todos, que allí donde fueres haz lo que vieres y no por mucho madrugar amanece más temprano. Y es que aunque a río revuelto ganancia de pescadores, reunión de pastores, oveja muerta. Eso sí, con paciencia y una caña, cuanto más viejo, más pellejo. Y es que es mejor un marco incomparable que un espectáculo dantesco con los pies por delante.

Tantas cadenas de televisión, tantos programas con reporteros por la calle, tanta conexión en directo, tanto tiempo que rellenar y tan poco que decir (o tan poca profesionalidad) que nos sepultan con tópicos, refranes, frases hechas, dichos, lugares comunes, pensamiento revenido.

Eso sí, puede uno defenderse con uñas y dientes como gato panza arriba que de casta le viene al galgo. Y es que de oca en oca y tiro porque me toca, que a quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija y si donde no hay pan buenas son tortas, donde menos te lo esperas, salta la liebre. Eso sí, puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija.

Y para hablar y hablar sin decir nada lo mejor es usar muletillas como pegamento universal. La pereza mental del recorta y pega contagia a quien cobra por metros de cháchara. No hay que unir palabras para formar frases si hay fórmulas esclerotizadas que te las dan hechas. No hay que unir frases para formar un pensamiento lógico y articulado si hay muletillas que hilvanan una cantinela escurridiza y resultona. No hay que pensar. Se plantan con el micrófono en el lugar de los hechos y, rodeados de vecinos, ponen el automático: tópico y es que frase hecha, eso sí refrán y es que frase hecha, eso sí dicho y es que lugar común. Qué pereza mental. Qué matraca.

5 comentarios:

Canton dijo...

625 ranas se revela como un blog de referencia sobre el panorama televisivo patrio que constituye visita obligada en una blogosfera cada vez más endogámica, autocomplaciente y califrágica. Sin lugar a dudas, un auténtico soplo de aire fresco para quienes creían haberlo visto todo.

Sois la [insert swearword here].

Anónimo dijo...

Mis profesores de inglés siempre se sorprendían de la cantidad de refranes y frases hechas que usábamos para no decir lo que pensábamos, para responder con evasivas y seguramente para no descubrir lo ignorantes que en realidad éramos. Siempre con elegancia e ironía inglesa, claro.

Yo les decía que Spain is different y que unos cardan la lana y otros se llavan la fama..

Inés Morán dijo...

Sólo una palabra, que aunque sea recurrente es la apropiada: chapeau!

Surfing 32 dijo...

Qué bueno!! Esto es ingenio y lo demás cuento. De donde no hay no se puede sacar, pero en vuestro caso, sacáis hasta debajo de las piedras. Al pan, pan, y al vino, vino.

joseluis hernandez dijo...

Soy un asiduo (y encantado) lector de tu blog pero esta vez me has decepcionado. No entiendo a que viene esta crítica gratuíta y facilona a los profesionales de España Directo. Es uno de los pocos programas generalistas que se salvan de la penosa televisión en España. Afina mejor tus dardos la próxima vez apuntando a los que realmente se lo merecen...