19/7/10

JUEGOSDEPALABRAS.COM

Corran a la página "juegosdepalabras.com" y pasarán horas y horas de diversión boquiabierta descubriendo fascinantes curiosidades del lenguaje. Conocerán, por ejemplo, las palabras más largas que pueden construirse en la lengua española con el menor número de letras diferentes. Así, chacarrachaca, que alcanza las trece letras a base de repetir tan sólo cuatro letras diferentes. O antitrinitaria e inminentemente (ambas con catorce letras, cinco diferentes). O desenvolviéndonoslos y otorrinolaringología (ambas con veinte letras, ocho diferentes). Resulta inevitable pensar en "Sálvame Deluxe", el programa más largo de la historia de la televisión con el menor número de ideas diferentes jamás contempladas en una pantalla.

También encontrarán en "juegosdepalabras.com" una imprescindible sección dedicada a las frases autorreferentes, como "en esta frase hay treinta y una letras". Ésta es mi favorita, construida por Carlos Bidegain: "Esta frase contiene doscientas cuarenta y una letras, de las cuales ciento seis letras son vocales y ciento treinta y cinco letras son consonantes; además, contiene veintinueve veces la letra ‘a’, cuarenta y cinco veces la letra ‘e’, trece veces la letra ‘i’, trece veces la letra ‘o’ y seis veces la letra ‘u’". Resulta inevitable pensar en "Sálvame Deluxe", el programa más autorreferente de la historia de la televisión, aquél que más se alimenta de los asuntos que él mismo fabrica.

No se la pierdan: "juegosdepalabras.com". Aprenderán las palabras más largas que pueden formarse utilizando una sola vocal. Asarabácara, acarambanada, apapagayada, excelentemente, vehementemente, desentenebrecerse, chirimiri, tintirintín, odontólogo, monoptongo, zorrocloco, ostrogodo, tuturutú, sucusumucu. Resulta inevitable pensar en "Sálvame Deluxe": tres, cuatro, ocho, diez horas de programa levantadas cada fin de semana en Telecinco alrededor de un único tipo de basura. Preferentemente heces de Belén.

No hay comentarios: