16/8/10

EL CONSUELO DEL GENERAL DESASTRE

Un último vistazo a la discutida decadencia de “Los Simpson”: no se debe a que los nuevos capítulos ya no sean lo que eran ni a que nosotros y nuestro entorno audiovisual hayamos cambiado, se debe sencillamente a las crecientes dificultades que sufren los guionistas de “Los Simpson” para avanzar sin repetirse.

Hace años los guionistas de “South Park” descubrieron que una idea sobre la que estaban trabajando ya había salido en “Los Simpson”. Esto les llevó a crear un divertido (y revelador) capítulo titulado “Los Simpson ya lo hicieron”, una entrega repleta de guiños sobre la serie que más nos enseñó a disfrutar de los guiños sobre otras series.

En “Los Simpson ya lo hicieron”, Butters (caracterizado como el Profesor Caos) trama diferentes planes malvados para destruir la ciudad, pero su amigo Dougie (como General Desastre) le descubre que todos habían salido ya en “Los Simpson”. Butters ve completa la serie amarilla para evitar repetirse, pero aún así no lo consigue y acaba sufriendo un ataque de nervios. Dougie le consuela: no era falta de creatividad, era que “Los Simpson” llevaban muchos años emitiéndose.

Los guionistas de “Los Simpson” tienen el problema de Butters. ¿Puede aplicárseles también a ellos el consuelo final de Dougie? Quizá, pero mientras el Profesor Caos apenas ha vuelto a salir en “South Park”, “Los Simpson” siguen sus vidas, semana tras semana, como si nada. ¡Y desde entonces han pasado ocho años más!

1 comentario:

Cantón dijo...

Al final también la solución correcta a este dilema va a ser 42.