7/12/10

EL VIEJO TELEDIARIO Y EL MAR

Hay en España zonas costeras catalogadas como inundables que se edificaron produciendo considerables beneficios. Luego, cuando viene el temporal y las inundaciones, es necesario un costoso operativo para asistir a los afectados y proteger sus propiedades. ¿Quién corre con los gastos de este despliegue de servicios y quién paga los costes de la rehabilitación? Cosas así son las que cuenta el nuevo informativo que hace TVE los domingos a las tres de la tarde. Lo que es un poco raro es que se emita en La 2 a la misma hora que el “Telediario” de La 1, pero por lo demás es estupendo.

“¿Qué debemos hacer, ocupar la costa totalmente y proteger las propiedades que tienen alto riesgo de ser arrolladas por los agentes naturales o reordenar y reubicar lo mal hecho? ¿Quién se beneficia en cada caso y quién debe correr con los gastos?”. Tal vez pongan este informativo a la vez que el “Telediario” porque, como se llama “Las riberas del mar océano” y trata de las costas españolas, parece un documental más. Pero no lo es. Es el informativo que debería emitirse cada día tras el “Telediario” para que nos ayudara a entender las noticias que vemos todos los días sobre la crisis económica, por ejemplo.

“Los acantilados también son costa, y por tanto también están sufriendo la presión despiadada de las urbanizaciones. Cuando la roca cumpla su ciclo, y comience su deslizamiento camino del mar, arrastrará con ella todo lo que se ha construido. Entonces se planteará la duda de si proteger o no proteger; pero, ¿debemos pagar todos los españoles por esta sinrazón?”. Cada domingo, “Las riberas del mar océano” insiste en que somos los ciudadanos, y no los técnicos o la clase política, quienes debemos decidir sobre lo que nos afecta a todos. Será porque el mar infinito no es nada al lado de la fuerza arrolladora de los especuladores y los mercados cuando nos dictan que sus desmanes debemos pagarlos entre todos.

No hay comentarios: