31 mayo 2013

CAMPOFRÍO LES OFRECE "MASTERCHEF"


Anda la cosa revuelta en TVE. Por eso su presidente, Leopoldo González-Echenique, compareció anteayer en el Congreso para explicarse. Lo de Echenique no es el mundo del espectáculo, así que no regala titulares tan jugosos como los del jefazo de Telecinco, Paolo Vasile. Aún así vamos a hacerle un poco de caso al probitín, que es nuestro empleado y hay que mirar más por lo de uno.

El problema de la financiación de TVE es básico. Zapatero, en su última venida, se ha ratificado en su decisión de eliminar la publicidad. Cristóbal Montoro, más próximo a la concepción de lo público del Sr. Burns, dijo en el Senado que “los que hicieron el anterior planteamiento se equivocaron” y quiere cambiarlo (él dice “solucionar” y “rectificar”). Mientras, se acusa a TVE de emitir publicidad bajo cuerda abusando de la fórmula del patrocinio de programas culturales. Será que Echenique es discípulo del antropólogo Edward Tylor y define “cultura” como “aquel todo complejo” en el que cabe desde “Arqueomanía” hasta “MasterChef”. Por eso en el Congreso se limitó a decir que la interpretación que están haciendo de los espacios patrocinados es correcta y de paso celebran la sorpresa que supone lo bien que va “MasterChef”. Vale, pues adelantemos por la derecha y propongamos que TVE le eche valor y estire la ley hasta que logre patrocinio cultural de tooooda su programación. Eso sí, si un programa no colara como “cultural” ni por esas (ponte en lo peor: “Corazón”, “El día del Señor” y similares), habría que eliminarlo y vendérselo a Telecinco para que lo rentabilizara metiendo anuncios.

Respecto al otro asunto sobre el que compareció Echenique en el Congreso, la acusación de que en TVE, sobre todo sus informativos, se manipula y adoctrina, les plagiaré un anuncio que no tiene precio: “Hay emisiones que la vigilancia y el interés por lo que ocurre en la tele no dejan escapar. Para todo lo demás, Consejo de Informativos de TVE”. Echen un vistazo a su web y vean lo que opina el órgano de representación profesional de los periodistas de TVE sobre lo que pasa en esa nuestra casa. Mete miedo.