5/6/13

NEYMAR EN LA 2

Neymar es una estrella del pop, así que la cuestión no es por qué Teledeporte dedicó el pasado lunes un montón de horas a la presentación de este joven brasileño como jugador del Barça, sino por qué no lo hizo La 2. Un fenómeno como Neymar necesita ser analizado en “La noche temática”, no en “Estudio Estadio”. Y es que no estamos hablando de fútbol, sino del mundo del espectáculo. Si el Real Madrid ficha a Bale, su presentación en el Bernabéu será un acto estrictamente futbolístico. La presentación de Neymar en el Camp Nou, sin embargo, tiene que ver más con las preguntas filosóficas que se plantean en torno a estrellas como Justin Bieber o Belén Esteban que con las respuestas futbolísticas que ofreció Ronaldinho cuando fue fichado por el Barça. Cuando empiece el campeonato de Liga, el lugar del futbolista Neymar estará en Teledeporte. El lugar de Neymar como estrella del pop es La 2.

Neymar aclamado por los aficionados culés en el Camp Nou. Neymar dando sus primeros toques al balón como jugador azulgrana. Neymar dice que está muy feliz. Neymar habla en catalán. Neymar posa con la camiseta del Barça de la próxima temporada. Las novias de Neymar. El dinero que ha costado Neymar. El dinero que va a cobrar Neymar. El dinero que va a ganar (o perder) el Barça con Neymar. El padre de Neymar. Las creencias religiosas de Neymar. Los peinados de Neymar. ¿Fútbol? Qué va. Decía Nietzsche que la vida podría ser justificada sólo como un fenómeno estético, lo que equivale a descartar que sea inteligible. Si el fútbol es como la vida, entonces es un fenómeno estético. Como la música. Es absurdo buscar el “sentido” de una pieza musical, apuntaba también Nietzsche, y es absurdo buscar el sentido de un partido de fútbol entre el Barça de Messi y el Madrid de Ronaldo, pero no es absurdo buscar el sentido de la presentación de un futbolista como si fuera el descubridor de la cura del SIDA. Un partido de fútbol tiene que ver con la estética, pero la presentación de Neymar es una cuestión más bien ética, filosófica, sociológica, psicológica e incluso metafísica. Justin Bieber, Belén Esteban y Neymar merecen la atención de La 2 cuando no cantan, hablan o juegan al fútbol.

1 comentario:

futbollove dijo...

La obediencia, velocidad, fuerza e incluso forma inteligente para complacer al mundo, en el cuerpo como la producción en 3D Neymar súper soldado, que fue empujado en el embalaje intacto ante el público.

Creo que es un muy buen jugador de fútbol, se puso la nueva camiseta del Barcelona cuando realmente guapo. Era un atleta prometedor.