08 junio 2013

TODO POR LA MARCA ESPAÑA


Parece que el invento de “Marca España” vino para quedarse. La 1 de TVE ya emite dos programas semanales específicamente concebidos para potenciar la “Marca España”. Los lunes por la noche, tras el superéxito “Águila Roja”, se emite “El alma de las empresas”; y los martes, “Fabricando: Made in Spain”. Esta semana, de regalo, los informativos recogieron su presentación en Europa (que tuvo que posponerse el año pasado porque quedaba feo hacerlo coincidir con accidentes reales en proboscídeas cacerías en Botsuana). Y qué lugar mejor de Europa que la sede del Parlamento europeo, en Bruselas, para celebrar un acto que despertó gran interés entre cientos de funcionarios y parlamentarios europeos que saborearon las muestras de gastronomía española, y que, como además eran casualmente españoles en su inmensa mayoría, aplaudieron mucho al final porque estaba todo muy rico y muy abundante.

Por eso habría que pedir que nos aclararan de qué están hablando: si se trata de crear una nueva marca (la marca “Marca España”) o se trata de hacer de España, el país en el que vivimos, una marca reconocida y prestigiosa como lo pueden ser, qué sé yo, “Alonso” en ferretería o “Basilio” en sidra. Si se trata de lo primero, vale, aceptaremos la marca “Marca España”, pero TVE no podrá dedicarle más programas porque la ley prohíbe la publicidad encubierta. Si se trata de lo segundo, la nueva marca sí podría salir en TVE puesto que TVE es una marca propiedad de esa marca, no sé si me explico.

Pero, en ese caso, ¿de verdad todo aquello de la patria y el patriotismo queda reducido a la “Marca España”? ¿Tras “Viva Honduras”, Trillo debería decir “Viva la marca España”? ¿El Capitán Trueno debería gritar “Santiago y cierra, marca España”? ¿Si Fraga volviera, en vez de decir “Viva España y cuando digo ‘viva España’ se me llena la boca de España”, debería decir “Viva la marca España y cuando digo ‘viva la marca España’ se me llena la boca de la ‘marca España’”? En fin, ¿estamos a un tris de que en los cuarteles pongan “Todo por la marca España”?

1 comentario:

Amarok dijo...

Lo de "Marca España" es una de las mayores estupideces que se han inventado en los últimos tiempos para continuar con esa manía de no llamar a las cosas por su nombre. Y para mí, precisamente tratar a un país como si fuera un producto (que se puede vender, que se puede regalar...) es lo que está causando los problemas que tenemos.