24/4/14

O EL YO O EL MUNDO


Estoy harto de mí. Me tengo muy visto. Y cuando pongo la televisión lo que busco justamente es poder ver algo diferente de lo que veo cuando paso por delante de un espejo. “Supervivientes” acaba de sacar una nueva y fascinante aplicación para los smartphones mediante la que los espectadores pueden votar y tomar decisiones que afectan a los concursantes del reality, determinando, por ejemplo, si éstos recibirán un kit de confort o un kit de belleza. Esto se viene haciendo desde la noche de los tiempos a través de llamadas a números de teléfono, pero la gran novedad de esta app es que ahora aparecen algunas de las caras de los votantes formando un gigantesco collage en la gigantesca videopantalla que flanquea las espaldas de Jorge Javier. La página web de Telecinco lo resume con un impactante titular: “Estrenamos una televisión en la que tú sí sales”. ¿Ah, sí? ¿Yo sí salgo? Pues entonces ya no tengo ningún interés en esa televisión.

O te interesas por el yo o te interesas por el mundo. Y aunque es cierto que caben mil términos medios, también lo es que los polos extremos son grandes atractores en donde se amontona buena parte de la audiencia. A más yo, menos mundo. A más mundo, menos yo. Entre la gente que enciende la tele para verse a sí mismos están aquéllos a los que sólo les gustan la películas si hablan de ellos mismos, sólo lee libros que se refieran a ellos, hojean revistas solamente si en sus páginas aparecen personas con las que puedan identificarse. El yo como hobby. Mejor dicho, el yo como único hobby. Salir al mundo y buscar algo que sea igual que tú, o salir al mundo y buscar algo que sea diferente de ti. Gracias a la aplicación Supervivientes ON tú ves “Supervivientes”, pero  “Supervivientes” también te ve a ti.

Todavía recuerdo a finales de los 70 a mi abuela avergonzada en camisón delante del televisor ante la posibilidad de que el presentador del telediario la pudiera estar viendo. Hoy sus bisnietos se descargan aplicaciones para poder ser vistos por Jorge Javier Vázquez poniendo posturitas.

No hay comentarios: