28 septiembre 2014

LA BANALIDAD DEL TUIT

De verdad, da vértigo asomarse al abismo moral en el que viven los que han incendiado las redes sociales comentando de forma ofensiva el aumento de peso de Tania Llasera. Da vértigo imaginar sus pequeñas vidas, sus sudores y sus babas de bichillos acomplejados, ese chirrido en el que termina convirtiéndose siempre la fealdad de sus risas. Da vértigo imaginar qué necesidades inconfesables, qué carencias propias se están satisfaciendo mediante esos tuits tan cargados de maldad. En su última aparición pública la presentadora de Mediaset fue vista con unos cuantos kilos más de los que solía pesar anteriormente. Al cabo de pocos días esas fotos y sus comentarios eran trending topic, eran portada de varias revistas del corazón, se discutían en los programas de televisión basura.  Da vértigo intentar esclarecer la forma en cómo el resentimiento se transforma en envidia y cómo ésta da lugar a una profunda satisfacción cuando encuentra cualquier excusa ridícula que alivie el sentimiento de inferioridad.

O, a lo mejor, no. A lo mejor los tipejos que se han ensañado contra Tania Llasera estos días no son malvados acomplejados, sino simplemente bobos simplones, niños tan ensimismados que todo lo que quede a más de tres centímetros de su nariz -sus vecinos, la gente que trabaja en televisión, los dibujos animados- queda unificado tras esa enorme distancia en el reino de lo irreal. Se ríen de la presentadora con la inocencia podrida de los idiotas, hasta obligarla a dar explicaciones públicas sobre los motivos por los que ha engordado como si debiera a alguien alguna justificación de su peso. Hannah Arendt quedó aterrada al descubrir que buena parte de los colaboradores del nazismo no eran personas particularmente malvadas, sino meros indiferentes morales que se dejaron llevar por el curso de los acontecimientos. A una escala mucho menor de la que estudió Arendt, quizá estamos ante una lógica semejante.

No sé cuál de las dos posibilidades da más vértigo.

1 comentario:

Radio Itinerante Creativa dijo...

Escucha esta crítica de Antonio Rico en la voz del Ilustre Laboratorio de radio http://www.ivoox.com/banalidad-del-tuit-antonio-rico-audios-mp3_rf_3545197_1.html


http://www.laboratorioderadio.com/