27/9/14

"LA CORPORACIÓN"


La Corporación RTVE debería apostar más por la producción propia. Un reality show hecho en casa es el pelotazo que necesita La 1 para salir del pozo y volver a ser La Primera. Se trataría, eso sí, de no presentarlo como un reality, sino como un nuevo informativo en directo para ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos. Tengo hasta el nombre: “La Corporación”.

“La Corporación” cumpliría el primero de los requisitos que se exige a todos los nuevos proyectos de TVE: es muy barato. Se aprovecharían las propias instalaciones de TVE como set de rodaje. Los participantes serían los trabajadores y directivos de la cadena, de modo que las cámaras que ahora solo enfocan una parte de lo que pasa allí y que solo muestran aquello que consideran oportuno, saldrían a los pasillos, entrarían en los despachos y lo mostrarían todo. Tal cual y sin censura. Ya saben cómo dicen que es un reality: la vida en directo.

La 1 emitiría una gala semanal y un resumen de los momentos más jugosos del día, pero en Canal24H abrirían una ventana en una esquina de la pantalla por donde irían desfilando en directo las imágenes que captaran las cámaras que andarían recorriendo las tripas de TVE. Y si hubiera movimiento, como anteayer, que Leopoldo González Echenique dimitió como presidente de RTVE, “La Corporación” saltaría a ocupar la parrilla de La 1 y nos mostraría lo que de verdad está pasando allí, de modo que no tendríamos que depender del modo en que el “Telediario” decide dar la noticia unas horas después. Y si, hubiera lío, como también pasó anteayer, que los periodistas se amotinaron indignados porque consideraban que el “Telediario” pretendía dar la noticia de modo tramposo, torticero y nada profesional, también lo veríamos tan ricamente.

Lo malo de esta propuesta es que está feo poner cámaras en el trabajo, pero es el signo de los tiempos. Ahí están los elogios unánimes que recibe la gestión de unos grandes almacenes que, sin pudor ninguno, avisan a sus empleados de que las cámaras de seguridad también están para vigilarlos a ellos.

No hay comentarios: